dc.contributorBucher, Pablo Alejandro
dc.creatorGualavisí Guzmán, Héctor Santiago
dc.date2022-09-22
dc.date2022
dc.date2022-12-21T13:57:41Z
dc.date.accessioned2023-07-15T09:07:55Z
dc.date.available2023-07-15T09:07:55Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147510
dc.identifierhttps://www.youtube.com/watch?v=pNh6RrQYZXI
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7486939
dc.descriptionEl presente trabajo de graduación aborda la introducción del piano en la música popular ecuatoriana, partiendo de la realización de un concierto, en el que se expondrá un repertorio de diferentes géneros musicales de la temática citada. Para este concierto se presentan principalmente los géneros Pasillo, Danzante, Yumbo, San Juanito y Albazo, con diversas variaciones instrumentales (piano y voz, piano y ensamble, trío, solista, etc.). Al mismo tiempo, se exponen diversas herramientas y técnicas musicales, tales como recursos de re-armonización, rítmicos, texturales, etc., obtenidos a lo largo de la carrera de Piano Diseño Programático 2, haciendo foco en las curvas de interpretación, en la configuración de arreglos musicales y principalmente en la improvisación. Tales operaciones se llevan a cabo en función de los géneros musicales elegidos, (originalmente para instrumentación autóctona) en los que, a partir de los procesos mencionados, se consolida una sonoridad y configuración novedosa. El piano ingresa así, como un instrumento con múltiples posibilidades de aplicación. En las obras elegidas se desarrollan procesos armónicos relacionados con la re-armonización, a partir de elementos provenientes del jazz, que dan como resultado una fusión entre estas estructuras y las de la música popular ecuatoriana. Asimismo, la incorporación del piano se adiciona a los diversos conjuntos instrumentales de la tradición musical ecuatoriana, con la cual se obtiene una nueva sonoridad y configuración musical tímbrica. El concierto se realizará en dos modalidades cuya progresividad reside en el aumento del número de instrumentos involucrados: a) primera modalidad: se desarrolla en base al piano solista y la interpretación de arreglos adaptados para el instrumento a partir de las diversas obras elegidas: 1) piano solo, 2) dúo -piano-cantante- 3) piano – trío ensamble*1. b) segunda modalidad: se realiza en base a dos ensambles instrumentales: 1) piano-orquesta*2 y 2) piano – orquesta- y grupo de danza, esta última representando festividades originarias en honor a la madre tierra (Pacha Mama) a partir de los géneros populares Sanjuanito y Yumbo. *1 En Ecuador se denomina trío ensamble a diversas configuraciones de instrumentos tales como trío de cantantes, guitarra e instrumentos agregados de percusión y viento. *2 En los ámbitos folclóricos de Ecuador se denomina orquesta a un tipo de conjunto de instrumentos de viento (metal).
dc.descriptionPara acceder al concierto de graduación, hacer clic en "Enlace externo".
dc.descriptionFacultad de Artes
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.subjectMúsica
dc.subjectPiano
dc.subjectMúsica Popular Ecuatoriana
dc.titleEl pianista como arreglador e improvisador en la Música Popular Ecuatoriana
dc.typeTesis
dc.typeTesis de grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución