Prescriptive approach to instrumental music education. A critical thought

dc.creatorAguirre Dergal, Alfonso
dc.date2022-12
dc.date2022-12-14T18:52:33Z
dc.date.accessioned2023-07-15T09:07:40Z
dc.date.available2023-07-15T09:07:40Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147288
dc.identifierissn:1853-0494
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7486922
dc.descriptionSi bien en el papel los modelos de enseñanza instrumental han ido migrando paulatinamente hacia una perspectiva constructivista y ecológica; en la práctica, la pedagogía tradicional de instrumentos musicales frecuentemente conserva un enfoque de corte prescriptivo-mecanicista. Prescriptivo porque conceptos, teorías y procedimientos tienden a tratarse como normas universales o verdades absolutas, y mecanicista, en el sentido en que el funcionamiento del cuerpo humano es comprendido y expresado en términos de la metáfora conceptual humano-máquina. Con base en argumentos fundamentados en distintos dominios del saber, como filosofía, ciencias cognitivas, aprendizaje motor y teoría de los sistemas dinámicos, en este artículo se exploran críticamente implicaciones y desventajas de dicho enfoque.
dc.descriptionEven though models for instrumental teaching have at least on paper been gradually moving towards a constructivist and ecological perspective; in practice, instrumental pedagogy often retains a prescriptive-mechanistic approach. Prescriptive since concepts, theories, and procedures tend to be treated as universal norms or absolute truths, and mechanistic, in the sense that the performance of the human body is understood and expressed in terms of the human-machine conceptual metaphor. Based on substantiated arguments from different domains, such as philosophy, cognitive sciences, motor learning and dynamic systems theory; in this article the implications and disadvantages of this approach are critically explored.
dc.descriptionSociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
dc.formatapplication/pdf
dc.format21-45
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectMúsica
dc.subjectenfoque prescriptivo-mecanicista
dc.subjectconocimiento tácito
dc.subjectsistemas dinámicos
dc.subjectpedagogía instrumental
dc.subjectenseñanza musical
dc.titleEnfoque prescriptivo de la educación musical instrumental : Una reflexión crítica
dc.titlePrescriptive approach to instrumental music education. A critical thought
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución