dc.creatorSille, Irene Elisabeth
dc.creatorFernández, Silvia A.
dc.creatorGarcía Betoño, María Inés
dc.creatorSalami Bilibio, Lorena M.
dc.date2022-09
dc.date2022
dc.date2022-11-10T18:42:35Z
dc.date.accessioned2023-07-15T08:48:05Z
dc.date.available2023-07-15T08:48:05Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145551
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7485685
dc.descriptionEl término “neurodiversidad” define la diversidad del funcionamiento neurocognitivo dentro de nuestra especie. Las personas neurodivergentes tienen altas probabilidades de abandonar los estudios universitarios. Actualmente, la bibliografía sobre la temática resulta fragmentaria, especialmente en países de habla hispana. Las personas ND nos encontramos con muchas barreras en nuestra vida diaria y los establecimientos de educación superior no son la excepción Por ello, se realizó una encuesta virtual semiestructurada en la cual se analizaron las respuestas de 784 personas de países hispanoparlantes. Se encontró que una de las principales dificultades fue el desconocimiento del propio diagnóstico y la poca formación en neurodivergencias por parte del personal de las instituciones educativas. Otras barreras identificadas fueron la interacción social y la sobrecarga de estímulos sensoriales. Las adecuaciones académicas son una obligación por parte de la Institución y un derecho de los estudiantes. La finalidad de este trabajo es brindar datos cuantitativos a nivel nacional e internacional en Hispanoamérica, para comenzar a entender las principales causas de deserción y las dificultades que enfrentan las personas ND, y fomentar estrategias basadas en evidencia para disminuir la brecha de las personas ND en su inserción en los estudios superiores.
dc.descriptionEspecialización en Docencia Universitaria
dc.descriptionFacultad de Ciencias Exactas
dc.descriptionFacultad de Ciencias Naturales y Museo
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectEducación
dc.subjectAutismo
dc.subjectNeurodivergencia
dc.subjectUniversidad
dc.subjectDificultades académicas
dc.titleEstudio preliminar sobre las trayectorias académicas de neurodivergencias, con énfasis en personas autistas, en la educación superior de Argentina e Hispanoamérica
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución