History textbooks as creators of national identity until the middle of the 20th century. The case of the first 'English invasions'

dc.creatorFabian, Jorge Luis
dc.date2022-06
dc.date2022-10-21T18:39:59Z
dc.date.accessioned2023-07-15T08:28:53Z
dc.date.available2023-07-15T08:28:53Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144333
dc.identifierhttps://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11306
dc.identifierissn:2362-3063
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7484472
dc.descriptionLas investigaciones que utilizan a los manuales escolares como objeto de estudio, obtuvieron una mayor relevancia a finales del siglo XX proponiendo una mirada renovada para el estudio de la Historia de la educación. En este mismo sentido, el proceso de conformación de la ciudadanía a partir de la construcción de la idea de patria ha sido planteado en los textos escolares de Historia principalmente mediante las denominadas “efemérides escolares”. Sin embargo, también existen otros acontecimientos históricos que han sido utilizados con la misma finalidad como es el caso de las invasiones inglesas. Por este motivo, creemos oportuno relevar algunos manuales escolares de historia publicados entre 1896 y 1944 para observar cómo fue utilizada la primera invasión inglesa para generar un sentido de patria en los criollos que derivó en el surgimiento del “Primer gobierno patrio” proclamado el 25 de mayo en 1810.
dc.descriptionThe investigations that use school textbooks as an object of study, obtained a greater relevance at the end of the 20th century, proposing a renewed look for the study of the History of education. In this same sense, the process of confirmation of citizenship from the construction of the idea of homeland has been raised in History school textbook mainly through the construction the ‘school anniversaries’. However, there are also other historical events that have been used for the same purpose, like the ‘english invasions’. For this reason, we believe it´s appropriate to review some history school textbooks published between 1896 and 1944 to observe how the first ‘english invasions’ was used to generate a sense of homeland in the criollos that led to the emergence of the first national government proclaimed on 25th may in 1810.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.source<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
dc.subjectHistoria
dc.subjectmanuales escolares
dc.subjectinvasiones inglesas
dc.subjectidentidad y patria
dc.subjecttextbooks
dc.subjectEnglish invasions
dc.subjectidentity and homeland
dc.titleLos manuales de Historia como creadores de identidad nacional hasta mediados del siglo XX : El caso de la primera invasión inglesa
dc.titleHistory textbooks as creators of national identity until the middle of the 20th century. The case of the first 'English invasions'
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución