dc.creator | Ferrando, Karina Cecilia | |
dc.creator | Forno, Jorge Eduardo | |
dc.creator | Páez, Olga Haydée | |
dc.date | 2021-10 | |
dc.date | 2021 | |
dc.date | 2022-09-12T17:44:52Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-15T08:04:03Z | |
dc.date.available | 2023-07-15T08:04:03Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141920 | |
dc.identifier | http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/sts/STS-09.pdf | |
dc.identifier | issn:2451-7631 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7482901 | |
dc.description | Los cambios producidos a partir del surgimiento del capitalismo cognitivo y la economía del conocimiento hacen necesaria la adecuación del marco teórico y las herramientas pedagógicas superando las miradas clásicas y dando sustento a una formación de profesionales de la ingeniería capaces de afrontar los nuevos desafíos en función de los problemas locales, regionales y globales. Este nuevo escenario requiere la comprensión de la tecnología en sentido amplio para generar desarrollos productivos sustentables. En la asignatura Ingeniería y Sociedad de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, proponemos incorporar herramientas teóricas que respondan a los nuevos estándares definidos para la formación profesional. Dentro del marco de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, buscamos que los estudiantes adquieran concepciones del desarrollo diferentes a las dominantes y comprendan las problemáticas contextualizadamente. Se busca que los futuros profesionales puedan resolver problemas teniendo en cuenta las dinámicas sociales de inclusión/exclusión que se desarrollan en el contexto local y regional. Aquí presentamos algunas de esas herramientas teóricas y justificamos su incorporación a la asignatura en relación a los nuevos estándares requeridos para la formación de ingenieros y, en este caso particular, los estatutos de la Universidad Tecnológica Nacional. | |
dc.description | Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 86-95 | |
dc.language | es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) | |
dc.subject | Ciencias Informáticas | |
dc.subject | Capitalismo cognitivo | |
dc.subject | Eesarrollos productivos sustentables | |
dc.subject | Economía del conocimiento | |
dc.title | Capitalismo cognitivo e Ingeniería: nuevas herramientas teóricas para la formación profesional | |
dc.type | Objeto de conferencia | |
dc.type | Objeto de conferencia | |