dc.description | Un sistema de Atención Médica prehospitalaria es una estructura con cuerpo y alma que intenta brindar la mejor asistencia, en el menor tiempo y al menor costo posible.
Para esto se requiere un importante grado de compromiso, responsabilidad y profesionalismo y tiene como componentes principales tanto recursos humanos como recursos físicos.
Los recursos humanos comprenden al personal sanitario (médicos, paramédicos, enfermeros), a los radio-operadores o analistas en gestión (selección y adjudicación de recursos desde la cabina de despacho médico), al personal de apoyo, logística y maestranza y al personal de administración, gerencia y dirección.
Los recursos físicos como la infraestructura edilicia, los móviles, la tecnología aplicada (computadoras, sistemas de radiotelefonía, etc.), el equipamiento sanitario, de seguridad e higiene y otros son vitales para el buen desempeño del sistema.
Como parte de un sistema sanitario requiere estar íntimamente ligado a la comunidad y a la red sanitaria y su personal debe saber que es lo que se espera de ellos y como se están desempeñando, por lo cual la capacitación es vital para regular los procesos siempre y cuando se asocie al trabajo en equipo.
La crítica situación actual que compromete a la Atención Médica de urgencia-emergencia prehospitalaria y la admisión hospitalaria tiene su máxima expresión en la gran dificultad que se vive día a día para ingresar en tiempo y forma en las instituciones estatales o privadas a los pacientes críticos con potencial riesgo de vida o discapacidad.
El traslado de pacientes críticos y la admisión y eventual internación de urgencia de pacientes tiene, lamentablemente, condicionantes que no pasan por el estado clínico del paciente sino por su condición social, su cobertura médica o por la respuesta del sistema de emergencias, considerando como sistema integrado de emergencias a una estructura de recursos múltiples o sistema abierto interrelacionado necesariamente al menos con tres sistemas mayores, dos exógenos y uno endógeno:
1.- el sistema ambiental con parámetros culturales, sociales, políticos y económicos del medio o hábitat donde se desenvuelve; 2.- un sistema de relación que se refiere al sector en donde actúa, y 3.- un sistema interno cuya organización, gestión, ejecución de políticas (management) y manejo de sus relaciones funcionales es propia. | |