Interventions in the psi field

dc.creatorCabrera, Macarena Rosario
dc.creatorPérez, Juan Ignacio
dc.creatorPrieto, María Pilar
dc.creatorSaid, Julieta Soledad
dc.creatorVerde, Andreas Patricio
dc.date2019-12
dc.date2019
dc.date2022-08-05T16:17:32Z
dc.date.accessioned2023-07-15T07:03:56Z
dc.date.available2023-07-15T07:03:56Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140042
dc.identifierhttps://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/645
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7479079
dc.descriptionLa presente propuesta funda sus motivos en una experiencia de taller realizada por lxs autorxs del presente escrito, en el marco del pasado I Congreso Internacional de Salud Mental Comunitaria, en la Facultad de Psicología (UNLP). Allí surgieron interrogantes que podrían recortarse como posibilitadores y disparadores para pensar este dispositivo. En dicha experiencia se buscó explorar los imaginarios de lxs estudiantes de la Licenciatura en Psicología (UNLP) en torno a las prácticas profesionales de lxs psicólogxs. Exploración que condujo a la visibilización de dos grandes interrogantes que funcionarán ahora como ejes: por un lado, la necesidad explicitada por ellxs de pensar (se) en el futuro ejercicio profesional junto con otrxs, y por otro lado, la necesaria reflexión en torno al posicionamiento de lxs psicólogxs en el quehacer profesional. En relación a este último, se puntualizó una tensión entre lo que podría delimitarse como dos posicionamientos: aquel que habilita a pensar e intervenir junto con otrxs, a componer un común, a armar redes; y aquel más ligado a modos de subjetivación propios de una lógica individualista y neoliberal actual. Se entiende por modo de subjetivación a un “constructo conceptual que refiere a la relación entre las formas de representación que cada sociedad instituye para la conformación de sujetos aptos para desplegarse en su interior y las maneras en las cuales cada sujeto constituye su singularidad” (Tajer, 2009: 1). Se considera necesario retomar, en relación al segundo punto mencionado, aquello que surgió también en torno a los atravesamientos históricos, culturales, políticos y sociales, que hacen a la construcción de un rol profesional del psicólogx, puntualmente los efectos que tuvo la última dictadura cívico-eclesiástico-militar en nuestro país en el campo psi. En suma, ambas líneas mencionadas serán las que se retomarán y vertebrarán el dispositivo, dirigido principalmente a estudiantes. Apuntará entonces a generar un espacio propicio para que lxs alumnxs puedan pensar(se) en el futuro campo profesional junto con otrxs, y por otro lado, a poner a jugar sentidos que operan en torno al rol profesional psi en sus posibles intervenciones, en relación a los posicionamientos previamente mencionados.
dc.descriptionThis proposal bases its motives on a workshop previously carried out by the authors of the present work in the current year, within the framework of the 1st International Congress of Community-Mental Health, in the Faculty of Psychology (National University of La Plata). Based on that experience, certain questions emerged -that might be thought of as triggers and enablers to think this device-. It was sought to explore the imaginary of students of the Bachelor’s Degree in Psychology around the various professional practices of psychologists; this exploration led to the visibilization of multiple questions and contributions by those who attended the workshop. Among them, two issues will be addressed: on the one hand, the explicit need to think about the future professional practice along with others, and on the other hand, the necessary reflection on the psychologist's stance in its professional work. A tension was glimpsed between what could be delimited as two positions: one that enables collective thinking and intervention, whose premise is mutual network building; and one linked to those subjectivation modes characteristic of an individualist and neoliberal logic. “Subjectivation mode” is here understood as a “conceptual construct that refers to the relationship between the representation forms that each society institutes for the conformation of subjects capable of being deployed in its interior, and the ways in which each subject constitutes its singularity” (Tajer, 2009: 1). That which emerged in the workshop experience around the historical, cultural, political and social crossings that make the construction of a professional role of the psychologist in our country will be re-taken. The effects of the last civic-ecclesiastical-military dictatorship in our country will be mentioned, as it left 30,000 classmates missing, took hundreds of people into exile, and also threw theories and practices into oblivion (Vainer, 2009), particularly in the field of Psychology, those practices linked to the community, establishing a strong clinical and individual imprint to the professional role (Pérez, 2019). Both lines will vertebrate this workshop, device that will be aimed primarily at students. It will aim to generate a propitious space so that those who attend can think about the professional field along with others; and to put meanings that operate around the professional role of the psychologist -in relation to previously mentioned stances- to work.
dc.descriptionFacultad de Psicología
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectPsicología
dc.subjectsubjetividad
dc.subjectejercicio profesional
dc.subjectsignificaciones
dc.titleIntervenciones en el campo psi : Elucidar para (re) pensar nuestras prácticas
dc.titleInterventions in the psi field
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeResumen


Este ítem pertenece a la siguiente institución