dc.contributorBanegas, Darío Luis
dc.contributorPorto, Melina
dc.creatorCabrera Arias, Sandra Mercedes
dc.date2022-04-21
dc.date2022
dc.date2022-06-06T12:46:35Z
dc.date.accessioned2023-07-15T06:59:41Z
dc.date.available2023-07-15T06:59:41Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137367
dc.identifierhttps://doi.org/10.35537/10915/137367
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7478807
dc.descriptionEn las universidades públicas ecuatorianas no existen programas de actividades extracurriculares de refuerzo del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El presente estudio tuvo como principal objetivo determinar de qué manera las actividades extracurriculares (AE) pueden influir tanto en la motivación como en el desarrollo de las prácticas del lenguaje en el proceso del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Para ello se empleó un diseño de investigación explicativo mixto DEXPLIS. Se intervino en dos fases con una duración de 10 semanas cada una. Participaron 50 y 49 estudiantes, respectivamente, quienes cursaban segundo (A2-) y tercer nivel (A2) de inglés en el Instituto de Lenguas de la Universidad de Cuenca. Se planificaron cuatro actividades extracurriculares: club de conversación, grupo de interacción en WhatsApp, música en inglés y cine foro. La promoción boca a boca agotó inmediatamente todos los cupos disponibles para las actividades que se presentaron. La aplicación del proyecto permitió obtener resultados de la situación inicial y final tanto de los grupos intervenidos como de los grupos no intervenidos. En términos generales, se advirtió que las AE influyeron positivamente en la primera y segunda fase pues en ambas ocasiones el promedio de rendimiento mejoró significativamente. Ello no ocurrió con el grupo de control que únicamente mejoró en la primera fase y fue superado por el grupo intervenido en la segunda fase. Pese a que no se distingue un patrón constante en el aumento del nivel de las destrezas básicas, la diferencia más marcada que se observa en el grupo intervenido es en el uso de la lengua, mismo que aumentó en 0,35 puntos en cada fase. Además, de acuerdo al estudio cualitativo, tutores y estudiantes declararon que aumentó la motivación por aprender el inglés como lengua extranjera. La motivación se ve reforzada por el desarrollo de actividades que son del gusto personal de los estudiantes en la lengua meta.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectCiencias de la Educación
dc.subjectactividades extracurriculares
dc.subjectnivel de inglés
dc.subjecteducación universitaria
dc.subjectMotivación
dc.subjectEFL
dc.titleActividades extracurriculares en inglés: su impacto en la motivación y el desarrollo de prácticas situadas en estudiantes universitarios
dc.typeTesis
dc.typeTesis de doctorado


Este ítem pertenece a la siguiente institución