dc.contributorMazzeo, Dominga María Asunción
dc.creatorPiccinelli, Antonela
dc.date2021-12-20
dc.date2021
dc.date2022-05-30T13:53:29Z
dc.date.accessioned2023-07-15T06:54:25Z
dc.date.available2023-07-15T06:54:25Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136974
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7478465
dc.descriptionEl presente Plan para el desarrollo del Trabajo Integrador Final en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria, se constituye en una propuesta de innovación didáctico-curricular basada en la elaboración del diseño de un nuevo curso complementario perteneciente a la Asignatura Periodoncia A, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Tomando como punto de partida el Art. 3 del Reglamento del Trabajo Final Integrador (TIF), y los temas allí enunciados, la presente propuesta se circunscribe en el área temática correspondiente al “Currículum Universitario”. El presente proyecto donde se propone la modalidad de aula expandida como innovación, se materializa en un contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, producto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), por la identificación y revalorización que, a partir de la experiencia de enseñanza en la virtualidad, hemos hecho todos los docentes respecto de sus potencialidades. Se presenta como una propuesta que, aunque novedosa en su aplicación, ya tiene existencia en el plan de estudios de nuestra Facultad en una asignatura correspondiente al cuarto año del grado: Endodoncia A, bajo la denominación “Preclínico de Endodoncia”. Sin embargo, y como se mencionó anteriormente, las circunstancias actuales generadas por dicha pandemia han conducido a una necesaria reflexión y consecuente reconocimiento de ciertas características de la virtualidad que se presentan como herramientas potentes para el abordaje de los contenidos teóricos previos para la atención de pacientes en el campo de la Periodoncia, para su integración con otros saberes adquiridos durante la trayectoria académica, así como6 para la revalorización de los espacios de la práctica como sitios privilegiados de acceso al conocimiento ligados al desarrollo de la acción. Con el objetivo de recuperar saberes que han adquirido nuestros estudiantes durante su trayectoria previa e integrarlos a los disciplinares propios de la instancia previa a la atención clínica que propone la mencionada Asignatura, se plantea una estrategia de aprendizaje basado en problemas que permita superar la fractura entre la teoría y la práctica. Los destinatarios de la propuesta serán alumnos del tercer año de la carrera, y la misma se desarrollará junto a las actividades del segundo cuatrimestre de cada ciclo lectivo, con una duración de 30hs. Contempla instancias presenciales e instancias virtuales a través de la plataforma Moodle de la unidad académica en cuestión (Moodle Odontología). El cuerpo docente estará conformado por un grupo de seis profesores que tengan la posibilidad de abordar varias disciplinas odontológicas (como se desarrollará posteriormente, articularemos con los campos de la fisiología, la radiología y la farmacología específicamente), de modo de integrar las diversas perspectivas de análisis e intervención que conlleva el abordaje de las distintas problemáticas de trabajo. La acreditación del presente curso, eximirá a los alumnos de la realización de la instancia previa a la atención de pacientes que tiene lugar en el inicio del ciclo lectivo durante el desarrollo de las primeras clases de Periodoncia I1, a la vez que le otorgará el total de las horas de cursada complementarias requeridas para cumplimentar los requisitos formales para alcanzar el título de Odontólogo/a.
dc.descriptionAsesora pedagógica: Debora Magali Arce
dc.descriptionFacultad de Odontología
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectEducación
dc.subjectPedagogía
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectEducación Superior
dc.subjectOdontología
dc.titleLa potencialidad de la integración de las TIC en la enseñanza : Diseño de una propuesta curricular con modalidad de aula extendida en el curso complementario de la asignatura Periodoncia A de la Facultad de Odontología
dc.typeTesis
dc.typeTrabajo de especializacion


Este ítem pertenece a la siguiente institución