The Importance of the Cassette in the Spread and Composition at the Beginnig of the Rap in Chile (1984-1989)

dc.creatorRodríguez Vega, Nelson
dc.date2018-08
dc.date2019
dc.date2022-05-09T18:15:58Z
dc.date.accessioned2023-07-15T06:45:12Z
dc.date.available2023-07-15T06:45:12Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135933
dc.identifierisbn:978-950-99271-5-5
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7477869
dc.descriptionEl casete fue importante para difundir géneros importados durante la década de 1980 en Chile. Algunas comunidades musicales se constituyeron gracias al intercambio informal de este tipo de cintas, por motivo de la escasa inclusión en radios y tiendas de venta de discos. Pero la importancia del casete con respecto al rap fue aún más profunda, ya que desempeñó un rol preponderante en el ámbito de la creación musical. En la primera etapa del género en Chile, el procedimiento de hacer bases musicales para rapear, que en su forma estandarizada se realiza con discos de vinilo, fue adaptado al casete. Esta práctica tuvo repercusiones tanto en la calidad del sonido como en la factibilidad de la ejecución. Más allá de los resultados, este proceso es evaluado positivamente por el esfuerzo y compromiso suscitado, valores que se vuelven difusos en épocas posteriores debido a la utilización y dependencia a una tecnología más avanzada. Una tensión que evidencia la confrontación por la autenticidad en la comunidad del rap chileno, específicamente entre pioneros y nuevos.
dc.descriptionThe cassette was important to spread imported genres during the decade of 1980 in Chile. Some musical communities were formed thanks to the informal exchange of this type of tapes, because of the scarce inclusion in radios and record stores. But the importance of the cassette with respect to the rap was even more deep, because it played a preponderant role in the field of the musical creation. In the first stage of the genre in Chile, the procedure of making musical bases for rapping, which in its standardized form is made with vinyl discs, was adapted to cassette. This practice had an impact on both sound quality and the feasibility of execution. Beyond the results, this process is evaluated positively by the effort and commitment aroused, values that become diffuse in later times by reason to utilization and dependence to a more advanced technology. A tension that demonstrates the confrontation for authenticity in the chilean rap community, specifically between pioneers and new ones.
dc.descriptionAsociación Argentina de Musicología
dc.descriptionFacultad de Artes
dc.descriptionInstituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
dc.formatapplication/pdf
dc.format375-385
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectMúsica
dc.subjectRap chileno
dc.subjectCasete
dc.subjectDifusión
dc.subjectCreación musical
dc.subjectAutenticidad
dc.subjectChilean rap
dc.subjectCassette
dc.subjectSpread
dc.subjectMusical creation
dc.subjectAuthenticity
dc.titleLa importancia del casete en la difusión y composición en los inicios del rap en Chile (1984-1989)
dc.titleThe Importance of the Cassette in the Spread and Composition at the Beginnig of the Rap in Chile (1984-1989)
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución