Musical circulation and urban networks in the Viceroyalty of Peru during the XVIII century

dc.creatorPedrotti, Clarisa Eugenia
dc.date2018-08
dc.date2019
dc.date2022-05-09T17:36:34Z
dc.date.accessioned2023-07-15T06:45:07Z
dc.date.available2023-07-15T06:45:07Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135925
dc.identifierisbn:978-950-99271-5-5
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7477863
dc.descriptionDesde principios del siglo XVIII puede documentarse en las colonias americanas la introducción de una corriente italianizante en la música religiosa que reconoce entre una de sus principales causas la llegada a Lima en 1716 del músico italiano Roque Ceruti. Esta nueva estética musical se relaciona con rasgos de una mentalidad religiosa imbuida del espíritu ilustrado que se estaba intentando imponer en las colonias americanas. En principio se evidencia una creciente preferencia por conjuntos de músicos conformados por instrumentistas de cuerdas frotadas acompañados de órgano o clave. En este trabajo me propongo trazar un panorama general de la presencia de ciertos elementos que permitan dar cuenta de la introducción y difusión de esta tendencia de carácter italianizante en las prácticas musicales llevadas a cabo en las urbes del sur de América tomando como punto de referencia a la periférica Córdoba del Tucumán en relación con Lima, capital del Virreinato, que hacia finales del siglo XVIII va cediendo el espacio a Buenos Aires en la nueva reestructuración impuesta por la monarquía.
dc.descriptionSince the beginning of the XVIII century it can be documented the introduction of an Italianism trend in the ecclesiastical music due to the presence of the Italian composer Roque Ceruti in Lima at 1717. This new musical esthetic is related with features of a religious thinking filled with the spirit of the Englightenment that was attempt to impose in the American colonies by the Spanish monarchy. In this paper I want to show a general outlook/panorama of the presence of a few cultural and artistic elements in order to demonstrate the introduction and dissemination of the Italianism in the musical practices that took place in south America during the XVIII century, from the peripheral city of Córdoba del Tucumán to Lima, capital of the Viceroyalty of Peru, that at the end of the century led preminence to Buenos Aires in the new order imposed by the crown.
dc.descriptionAsociación Argentina de Musicología
dc.descriptionFacultad de Artes
dc.descriptionInstituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
dc.formatapplication/pdf
dc.format325-335
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectMúsica
dc.subjectCórdoba del Tucumán
dc.subjectSiglo XVIII
dc.subjectRedes urbanas
dc.subjectMúsica colonial
dc.subjectItalianismo
dc.subjectXVIII century
dc.subjectUrban networks
dc.subjectColonial music
dc.subjectItalianism
dc.titleCirculación musical y redes urbanas en el Virreinato del Perú durante el siglo XVIII
dc.titleMusical circulation and urban networks in the Viceroyalty of Peru during the XVIII century
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución