Chamamés disguised in the musicof Carlos Guastavino

dc.creatorGiménez, Héctor
dc.date2018-08
dc.date2019
dc.date2022-05-06T14:03:53Z
dc.date.accessioned2023-07-15T06:43:51Z
dc.date.available2023-07-15T06:43:51Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135777
dc.identifierisbn:978-950-99271-5-5
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7477782
dc.descriptionCarlos Guastavino compuso canciones de raíz folclórica argentina subtitulando a algunas de ellas con ‘canción del Litoral’. Si bien el subtítulo nos remite al Litoral, no precisa a cuál ritmo se refería. Deduzco que estaría, en forma indirecta, refiriéndose a la llamada litoraleña y por ende al chamamé. Me auxilian en esta tarea los postulados de la teoría tópica enunciados por Leonard Ratner y sus seguidores. La aplicación de dicha teoría al nacionalismo musical argentino emprendida por Melanie Plesch y los postulados de la edición crítica de James Grier, se suman a la base teórica-metodológica de este trabajo. Con los conceptos que se desprenden de las entrevistas realizadas por la Revista Folklore a Edgar Romero Maciel y Albérico Mansilla, dos actores indiscutibles en la escena musical argentina de la década del 60, intento establecer una vinculación entre la litoraleña y la canción del Litoral de Guastavino y, en consecuencia, su conexión con el chamamé. A modo de ejemplo, recurro a la versión del Trío Guayacán de la canción Noches de Santa Fe fruto de la relación triádica entre el compositor, la obra y los intérpretes, posicionando de esta manera a Carlos Guastavino como un representante plural de la nación argentina.
dc.descriptionCarlos Guastavino composed songs of Argentinean folkloric root subtitling some of them with canción del Litoral. Although the subtitle refers us to the Litoral, it does not specify at what rythm it was referring. I deduce that he would, in on indirectly way, referring to the so-called litoraleña and therefore the chamamé. The postulates of topical theory enunciated by Leonard Ratner and his followers help me in this task. The application of this theory to the Argentine musical nationalism undertaken by Melanie Plesch and the postulates of the critical edition of James Grier, add to the theoretical-methodological basis of this work. With the concepts that emerge from the interviews conducted by the Revista Folklore to Edgar Romero Maciel and Albérico Mansilla, two indisputable actors in the Argentine music scene of the 60s, I try to establish a link between the litoraleña and the canción del Litoral de Guastavino and, consequently, its connection with the chamamé. As an example, I appeal to the version of the Trio Guayacán of the song Noches de Santa Fe resulting from the triadic relationship between the composer, the score and the performers, thus positioning Carlos Guastavino as a plural representative of the Argentine nation.
dc.descriptionAsociación Argentina de Musicología
dc.descriptionFacultad de Artes
dc.descriptionInstituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
dc.formatapplication/pdf
dc.format159-171
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectMúsica
dc.subjectCarlos Guastavino
dc.subjectNacionalismo
dc.subjectlitoral
dc.subjectChamamé
dc.subjectLitoraleña
dc.subjectNationalism
dc.titleChamamés disfrazados en la obra musical de Carlos Guastavino
dc.titleChamamés disguised in the musicof Carlos Guastavino
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


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