Mirrors of Memory. The Music of Ligeti and the work of Borges Works: Influences and Parallels

dc.creatorFavali, Federico
dc.date2018-08
dc.date2019
dc.date2022-05-06T13:13:19Z
dc.date.accessioned2023-07-15T06:43:42Z
dc.date.available2023-07-15T06:43:42Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135764
dc.identifierisbn:978-950-99271-5-5
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7477773
dc.descriptionLa música de György Ligeti (1923-2006) siempre ha sido objeto de estudio y análisis por parte de los musicólogos y compositores. Se han analizado diferentes características extra-musicales presentes en sus obras, por ejemplo, el uso de ritmos de tribus de África Central y las influencias de diferentes compositores en su trabajo. El aspecto, sin embargo, que merece atención, y que hasta hoy no se ha utilizado en profundidad, es lo que las lecturas Ligeti, y en general el entorno cultural que lo rodeaba, han influido en su forma de componer. Por su propia admisión, el poeta argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) fue uno de sus autores favoritos. Lo que luego se analizará en esta contribución son las conexiones entre el trabajo del poeta argentino y el compositor húngaro: las técnicas narrativas utilizadas por Borges y las técnicas de composición utilizadas por Ligeti. Para investigar estas influencias, antes que nada los trabajos de ambos artistas se enmarcarán desde un punto de vista histórico. Además se investigarán las técnicas para abrir un trabajo, técnicas de desarrollo y técnicas de cierre.
dc.descriptionThe music of György Ligeti (1923-2006) has always been studied and analyzed by musicologists and composers. They have higlighted different extra-musical characteristics in his works. For example, the use of Central African tribes rhythms and the influences of different composers. However, there is one aspect that deserves attention and which has not been investigated in depth until now. This is what Ligeti read and in general how the cultural environment around him has influenced his way to compose. By his own admission, the Argentine poet Jorge Luis Borges (1899-1986) was one of his favorite authors. In this paper the connections between the work of the Argentine poet and the Hungarian composer will be compared. In particular, the narrative techniques used by Borges and the composition techniques used by Ligeti. To investigate these influences, first of all the works of both artists will be considered from a historical point of view. In addition, techniques for opening a work, development techniques and closing techniques will be investigated.
dc.descriptionAsociación Argentina de Musicología
dc.descriptionFacultad de Artes
dc.descriptionInstituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
dc.formatapplication/pdf
dc.format136-148
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectMúsica
dc.subjectGyörgy Ligeti
dc.subjectJorge Luis Borges
dc.subjectInfluencias
dc.subjectComposición contemporánea
dc.subjectCuento
dc.subjectInfluences
dc.subjectContemporary music
dc.subjectTale
dc.titleLos espejos de la memoria : La música de Ligeti y la obra de Borges: influencias y paralelos
dc.titleMirrors of Memory. The Music of Ligeti and the work of Borges Works: Influences and Parallels
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución