dc.contributor | Castro, Irene | |
dc.creator | García Campodónico, Dolores | |
dc.date | 2021 | |
dc.date | 2021 | |
dc.date | 2022-05-26T12:45:27Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-15T06:42:07Z | |
dc.date.available | 2023-07-15T06:42:07Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136860 | |
dc.identifier | https://loladelcampo.wixsite.com/lat3js | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7477674 | |
dc.description | El presente trabajo de graduación propone investigar sobre prácticas descoloniales y desandrocéntricas desde un enfoque feminista descolonial. Específicamente se toman los casos del fenómeno de la marcha #NiUnaMenos y ciertos registros de la práctica cotidiana, ambas actividades pensadas articuladamente en el marco del vuelco tempoespacial del Warmi Pachakuti. A su vez, estas vivencias son identificadas como gestos del buen vivir. Esto quiere decir que son entendidas como dispositivos culturales que ponen en acción un hacer-habitar performático ético-estético que desobedece al orden colonial, patriarcal y androcéntrico.
Asimismo, estas acciones son leídas en clave epistemológica ch´ixi, desde la propuesta pedagógico-metodológica de la socióloga andina Silvia Rivera Cusicanqui, la cual nos propone pensar la mirada y abordar la producción visual desde la denominada Sociología de la imagen.
Este enfoque constela con el posicionamiento feminista descolonial de la antropóloga Rita Segato, quien apuesta a un proyecto histórico de vincularidad desde una politicidad femenina ejecutada en el aquí y ahora, a fin de desmontar los paisajes de crueldad que dan lugar a actos y prácticas que enseñan, programan y habitúan a lxs sujetxs bajo un paradigma colonial donde las relaciones se dan desde bajos grados de empatía, apelando a “la esterilidad de la cosa mensurable, vendible, comprable y obsolescente” (Segato, 2018, pp. 13).
La indagación teórico-hermenéutica de estos fenómenos macro y micro políticos se construye asimismo en formato de ensayo visual y audiovisual, en la composición de una imagen cartográfica como apuesta a nuevos paisajes y a la reconfiguración del territorio poético-ficcional desde un habitar político biográfico y colectivo en clave feminista descolonial, situado en el presente abigarrado de nuestro sur. | |
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dc.description | Facultad de Artes | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) | |
dc.subject | Artes Plásticas | |
dc.subject | feminismo descolonial | |
dc.subject | epistemología ch´ixi | |
dc.subject | sociología de la imagen | |
dc.subject | gestos del buen vivir | |
dc.subject | #NiUnaMenos | |
dc.subject | imagen cartográfica | |
dc.title | Lat. #3Jº Sur: Coordenadas afectivas para habitar la trama geo-poética en tiempos de Warmi Pachakuti | |
dc.type | Tesis | |
dc.type | Tesis de grado | |