Redobles beyond Biobío: the cumbia ranchera-tropical in the center-south of Chile

dc.creatorCatrileo Aravena, Pablo
dc.date2018-08
dc.date2019
dc.date2022-05-04T14:09:51Z
dc.date.accessioned2023-07-15T06:41:47Z
dc.date.available2023-07-15T06:41:47Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135577
dc.identifierisbn:978-950-99271-5-5
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7477653
dc.descriptionLa industria cultural mexicana, penetró en Chile hace ya ochenta años. Primero fueron las películas de la “época de oro” del cine, seguido de constantes visitas de charros cantores protagonistas de las mismas, sumando una constante radioteledifusión. Tal fue el impacto de los bienes culturales mexicanos a partir de 1940, que fue necesario replicar sus modelos en Chile, surgiendo en lo musical emuladores de la música mariachi y norteña, instalando para siempre en el inconsciente colectivo nacional la llamada música ranchera. Son el corrido, la canción ranchera, la cumbia-ranchera y el tropical-ranchero, ritmos distintos pero de un origen común. Presento en este trabajo, un acercamiento al último de éstos, que si bien comparte una matriz mexicana en cuanto a sonoridades con otros géneros del cancionero mexicano, constituye a partir del siglo XXI, la renovación del estilo ranchero en Chile, en virtud de su performance y apropiación de recursos tecnológicos principalmente. La cumbia ranchera-tropical, es hoy el ritmo más popular de Chile. Sin embargo, al igual que la música ranchera en general, sufre permanentes descalificaciones, siendo infravalorada por sectores sociales y académicos. No obstante, demuestra su fuerza mediante la enorme cantidad de cultores y difusión, sumando últimamente además la Patagonia argentina.
dc.descriptionThe Mexican cultural industry penetrated in Chile eighty years ago. First, the films of the cinema "golden age" followed by constant visits of charros singers who starredon the same ones and adding a constant broadcasting. Such was the impact of Mexican cultural goods after 1940, that it was necessary to replicate their models in Chile, emerging in the musical emulators of mariachi and norteña music, installing in the national collective unconscious the so-called ranchera music forever. They are the corrido, the ranchera song, the cumbia-ranchera and the tropicalranchero, different rhythms coming from a common origin. Through this essay, I present an approach to the latter style mentioned which, even though it shares a Mexican matrix in terms of sonorities with other genres of the Mexican songbook, it represents the renewal of the ranchero style in Chile by virtue of its performance and appropriation of technological resources from the XXI century to these days. Ranchera-tropical cumbia is the most popular rhythm in Chile nowadays. However, as the "ranchera music" in general, the ranchera-tropical cumbia is permanently disqualified and undervalued by social and academic sectors. However, the ranchera demonstrates its strength through the huge number of cultures and dissemination, also including the Argentinian Patagonia recently.
dc.descriptionAsociación Argentina de Musicología
dc.descriptionFacultad de Artes
dc.descriptionInstituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
dc.formatapplication/pdf
dc.format54-66
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectMúsica
dc.subjectRanchera chilena
dc.subjectCumbia ranchera-tropical
dc.subjectMúsica infravalorada
dc.subjectCumbia ranchera-tropical
dc.subjectUndervalued music
dc.titleRedobles más allá del Biobío: la cumbia ranchera-tropical en el centro-sur de Chile
dc.titleRedobles beyond Biobío: the cumbia ranchera-tropical in the center-south of Chile
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución