La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina : Una revisión sistemática
The Position of Computer Science in the Argentina Secondary School Curriculum: A Systematic Review
dc.creator | Rodríguez, Jorge R. | |
dc.creator | Cortez, Marcos | |
dc.date | 2020-05-19 | |
dc.date | 2022-04-26T16:57:11Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-15T06:24:00Z | |
dc.date.available | 2023-07-15T06:24:00Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135055 | |
dc.identifier | https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/172 | |
dc.identifier | issn:1514-6774 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7476521 | |
dc.description | Este estudio presenta una revisión sistemática sobre los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria Argentina con la intención de identificar el lugar que se asigna a la computación en las diferentes propuestas formativas, presentar una síntesis que permita describir y comprender la situación de la enseñanza de las Ciencias de la Computación en el país y aportar elementos que colaboren con el análisis de la situación actual y la definición de perspectivas futuras.Inicialmente, se realizó una recopilación de los diseños curriculares vigentes en cada provincia. De la misma resultó una compilación de 21 propuestas curriculares. Para cada caso se analizó el paradigma adoptado para la selección de contenidos y la posición de la computación en el plan de estudio.La revisión realizada muestra la preponderancia de los modelos integrados y la baja participación de las Ciencias de la Computación en las propuestas curriculares. | |
dc.description | This study presents a systematic review of the compulsory school curricula in Argentine Secondary School in order to identify the place assigned to Computer Science in the different formative proposals. It also introduces a synthesis of computer science education situation in the country, aimed to describe and comprehend it and to offer input to cooperate with further analysis and definition of future prospects.At the beginning, a compilation of compulsory school curriculum was made. It resulted in twenty one school curricular units. The analysis of each one was made taking into account the paradigm adopted for the selection of contents and the location of computing in the study plan.The research shows the preponderance of the integrated approaches and the low participation of Computer Science in the curricular proposals. | |
dc.description | Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 136-150 | |
dc.language | es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
dc.subject | Ciencias Informáticas | |
dc.subject | Computer Science | |
dc.subject | School Curricula | |
dc.subject | Secondary School | |
dc.subject | Computer Teaching | |
dc.subject | Systematic Review | |
dc.subject | Ciencias de la Computación | |
dc.subject | Curriculum | |
dc.subject | Escuela secundaria | |
dc.subject | Enseñanza de la Computación | |
dc.subject | Revisión Sistemática | |
dc.title | La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina : Una revisión sistemática | |
dc.title | The Position of Computer Science in the Argentina Secondary School Curriculum: A Systematic Review | |
dc.type | Articulo | |
dc.type | Articulo |