Competencias en programación orientada a objetos
Pedagogical competences in Object Oriented Programming
dc.creator | Spigariol, Lucas | |
dc.creator | Palumbo, Nahuel | |
dc.creator | Passerini, Nicolás | |
dc.date | 2021-06-23 | |
dc.date | 2022-04-26T14:26:34Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-15T06:23:47Z | |
dc.date.available | 2023-07-15T06:23:47Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135020 | |
dc.identifier | https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/186 | |
dc.identifier | issn:1514-6774 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7476508 | |
dc.description | La tendencia actual de encarar los desarrollos curriculares desde una perspectiva de competencias constituye una valiosa oportunidad de repensar prácticas docentes. En ese sentido, se presenta un estudio de caso que consiste en la sistematización de una práctica docente. Es una reflexión sobre el proceso de llevar adelante un trabajo por proyectos en el marco de asignaturas de programación, en particular de programación orientada a objetos, a partir de una revisión crítica de la planificación anterior desde una mirada basada en competencias.La propuesta central fue un trabajo en equipo con consigna abierta, que consistió en el desarrollo de un videojuego, utilizando la herramienta Wollok Game, que es una biblioteca para facilitar el desarrollo de interfaces gráficas interactivas que forma parte del software educativo Wollok. La experiencia se llevó a cabo en cuatro asignaturas de diferentes universidades públicas quecomparten objetivos, materiales, herramientas y enfoques pedagógicos. | |
dc.description | The current tendency of facing curricular developments from a pedagogical competence perspective constitutes a valuable opportunity for rethinking educational activities. Taking this into account, we present a case study about one teaching practice systematization. It is a reflection about the process of carrying out project based works in the programming courses frame, particularly Object Oriented Programming, based on a critical review of the previous planification from a pedagogical competence point of view. The main proposal was the elaboration of an integration project that was held along the whole course. This integration project consisted in coding a videogame using the Wollok Game tool, which is a library that allows the interactive graphic interfaces development in Wollok, an educational software. This experience took place in three public Argentinian universities, during eight courses which shared objectives, resources, tools and pedagogical perspectives. | |
dc.description | Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 77-101 | |
dc.language | es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
dc.subject | Ciencias Informáticas | |
dc.subject | Enseñanza de la programación | |
dc.subject | Competencia | |
dc.subject | Programación Orientada a Objetos | |
dc.subject | Vídeojuego | |
dc.subject | Teaching programming | |
dc.subject | Competencies | |
dc.subject | Object Oriented Programming | |
dc.subject | videogame | |
dc.subject | Wollok | |
dc.title | Competencias en programación orientada a objetos | |
dc.title | Pedagogical competences in Object Oriented Programming | |
dc.type | Articulo | |
dc.type | Articulo |