dc.creatorBertín, Hugo Darío
dc.creatorRosales, Walter Rubén
dc.date2021-10-28
dc.date2022-04-22T14:08:04Z
dc.date.accessioned2023-07-15T06:21:49Z
dc.date.available2023-07-15T06:21:49Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134843
dc.identifierhttps://www.blogeconosp.econo.unlp.edu.ar/wp/2021/10/28/evaluacion-del-proyecto-de-reforma-previsional-de-la-caja-del-bpba/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7476392
dc.descriptionEl régimen previsional de la Caja del BPBA tiene una situación de déficit estructural que impacta sobre la situación financiera del Banco Provincia y de la provincia de Buenos Aires, que cumple el rol de garante final sobre el pago de las prestaciones previsionales. La asignación de recursos financieros para financiar el desequilibrio financiero de la Caja del BPBA genera problemas de eficiencia y de equidad en el uso de los recursos disponibles. La Provincia tiene que financiar las inversiones en el capital humano de las personas que están en el primer ciclo de vida (educación), el gasto en salud de toda la población, el gasto en seguridad, las inversiones en infraestructura que permiten la generación de empleo estable de calidad y, en general, el gasto para el funcionamiento del estado provincial; mientras que el Banco debe sostener el financiamiento de personas y empresas que ayuden a promover el bienestar general. Además plantea un tema de equidad toda vez que los empleados de esta institución tienen reglas previsionales mejores que el resto de los empleados bancarios que también residen en la provincia y que están afiliados al SIPA, pero es necesario usar recursos financieros del banco o tributarios de la provincia para financiar los mayores beneficios que ofrece de la Caja del BPBA. A futuro es dable pensar una reforma previsional integral que apunte a la creación de un régimen previsional único para los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires (y de la Argentina). Las mejoras deseables en la tasa de sustitución del SIPA para cada colectivo de personas podrían encuadrarse en los programas de ahorro voluntario individual o colectivo sin garantías estatales. Un régimen previsional común sería un paso decisivo para disminuir las asimetrías en términos de equidad, eficiencia y sustentabilidad financiera.
dc.descriptionFacultad de Ciencias Económicas
dc.descriptionFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectCiencias Económicas
dc.subjectPrevisión social
dc.subjectRegímenes previsionales
dc.subjectReforma previsional
dc.subjectArgentina
dc.titleEvaluación del proyecto de reforma previsional de la Caja del BPBA
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


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