dc.creator | Zarza, Alejandra Sofía | |
dc.date | 2021 | |
dc.date | 2021 | |
dc.date | 2022-04-21T16:31:15Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-15T06:21:09Z | |
dc.date.available | 2023-07-15T06:21:09Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134771 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7476359 | |
dc.description | Esta ponencia se inscribe en mi proyecto de tesis de maestría en Antropología Social, en el cual propongo analizar el conflicto y los debates que supuso la demanda de educación universitaria hacia la Universidad de Buenos Aires por parte de un grupo de personas privado de libertad por delitos de lesa humanidad. Este conflicto será interpretado dentro del marco más amplio de la disputa hegemónica sobre el pasado reciente en la Argentina que tiene proyecciones en el presente y hacia el futuro.
En ese marco, me centraré en uno de los componentes del proyecto que prevé describir y analizar lo sucedido durante el año 2012 cuando algunos detenidos por delitos de lesa humanidad comenzaron a pedir su inscripción al programa de la Universidad de Buenos Aires en las cárceles y los y las docentes, estudiantes y representantes de las distintas facultades de dicha universidad comenzaron a pronunciarse al respecto.
En particular, abordaré uno de los primeros conflictos que se suscita cuando, previo al pronunciamiento por parte de la Universidad de Buenos Aires que resolvió por unanimidad rechazar la inscripción de condenados y procesados por delitos de lesa humanidad a cursar estudios mediante el programa UBA XXII, un docente debió enfrentar una denuncia en su contra ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en función de su negativa a desempeñarse como docente de una persona privada de libertad por este tipo de delitos.
Este suceso resulta de singular importancia ya que inaugura todo un debate acerca del derecho a la educación de los detenidos por delitos de lesa humanidad, el rol de las universidades públicas, la objeción de conciencia de parte de los docentes, entre otros temas. | |
dc.description | GT73: La justicia en disputa: administración de conflictos, tramas locales, activismos sociales y de los Derechos Humanos en contextos de transformaciones sociales y reformas estatales. | |
dc.description | Universidad Nacional de La Plata | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.subject | Antropología | |
dc.subject | Política universitaria | |
dc.subject | Detenidos por delitos de lesa humanidad | |
dc.subject | Derecho a la educación | |
dc.subject | Objeción de conciencia | |
dc.title | Detenidos por delitos de lesa humanidad: el derecho a la educación frente a la objeción de conciencia | |
dc.type | Objeto de conferencia | |
dc.type | Objeto de conferencia | |