dc.creatorGiordano, Mariana
dc.creatorQuevedo, Cecilia Mercedes
dc.creatorSoler, Carolina
dc.date2021
dc.date2021
dc.date2022-04-11T12:30:14Z
dc.date.accessioned2023-07-15T06:15:10Z
dc.date.available2023-07-15T06:15:10Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134248
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7476026
dc.descriptionLa actual avanzada sobre el Impenetrable chaqueño aúna intereses del agronegocio y políticas turísticas estatales (nacionales y provinciales) que se sintetizan en dos dispositivos centrales: el Máster Plan El Impenetrable y el Parque Nacional El Impenetrable. Partiendo de una línea de investigación que aborda la reciente producción turística del Impenetrable chaqueño, este trabajo analiza los discursos, imágenes y diversos dispositivos que se han generado desde las políticas públicas, comprendidos como una "tercera avanzada" histórica sobre la región, producto de una triple convergencia: intereses estatales, lógicas de mercantilización cultural y espacios sociales de resistencia/negociación. Partimos de la hipótesis de que las políticas turístico-culturales del Impenetrable pueden inscribirse en el marco de procesos de mercantilización de la cultura que se instituye desde lógicas globales donde la etnicidad se vuelve el objeto de administración estatal y explotación turística. Los índices de indigeneidad que permean los discursos, imágenes, prácticas y dispositivos deben entenderse tanto en su densidad histórica como en el marco del capitalismo turístico y en la agencia indígena. Por ello también nos interesa atender a la autoconstrucción y circulación de una (auto)imagen del indígena: las condiciones de posibilidad de la acción política organizada en torno a la imagen y de los cuerpos que en ocasiones interpelan las políticas indigenistas y en otras son apropiadas en el contexto de un esencialismo estratégico. El trabajo está conformado por un corpus de discursos e imágenes oficiales, de ONGs, de prensa, de varios fotógrafos, de colectivos indígenas, piezas gráficas y de propaganda. Además, el trabajo recupera observaciones etnográficas sobre actos performáticos de grupos de danza-teatro indígenas que asumen diversas denominaciones según su inserción en el mercado turístico-cultural. Asimismo, interesan los dispositivos turísticos construidos en el territorio del Impenetrable (centros de interpretación, postas turísticas, etc.) donde la exposición de objetos étnicos junto a sus hacedores indígenas rememora prácticas colonialistas históricas que, en ocasiones, son tomadas por los indígenas como una instancia de inserción de su producción artesanal y del ejercicio de lógicas de esencialismo estratégico.
dc.descriptionGT59: Agencias indígenas y políticas indigenistas: hacer, des-hacer y re-hacer la(s) política(s).
dc.descriptionUniversidad Nacional de La Plata
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectAntropología
dc.subjectAgencia indígena
dc.subjectImpenetrable chaqueño
dc.subjectMercantilización de la cultura
dc.subjectPolíticas turísticas
dc.titleImagen y etnicidades en el Impenetrable chaqueño: (auto)representaciones de “lo indígena” en las políticas turísticas
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


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