dc.creatorCoria, Marcela Karina
dc.date2021
dc.date2021
dc.date2022-04-04T18:40:24Z
dc.date.accessioned2023-07-15T06:09:43Z
dc.date.available2023-07-15T06:09:43Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133887
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7475735
dc.descriptionEn la presente ponencia pretendemos realizar un ejercicio interpretativo acerca de las intersecciones entre lo considerado “culto” y “popular”. Particularmente indagamos las concepciones de la cultura en los ámbitos populares en relación con las dinámicas impulsadas desde los sectores dominantes. En este sentido, nuestro interés concreto radica en pensar ciertas especificidades en torno a los consumos culturales populares y de los sectores dominantes considerando en especial la práctica de la lectura y la determinación de literatura tanto en su función utilitaria como de abstracción. De este modo, ponemos en cuestionamiento algunas contradicciones detectadas a la hora de pensar las apropiaciones y las resistencias de la cultura popular en relación con la circularidad de consumos culturales legitimados. De forma puntual, nos interesa pensar en ciertos antagonismos considerados como dados, tales como cultura subalterna vs. cultura hegemónica, gusto puro vs. gusto bárbaro, consumo económico vs. consumo simbólico. Respecto al caso específico de la lectura, la influencia bourdiana nos permite referir a la distinción entre que necesitan o quieren leer y lo que las clases superiores determinan que los populares deben leer. Asimismo, la lectura, concebida en la conjugación de relaciones sociales que la atraviesan, nos posibilita pensarla como un modo y un objeto de la producción cultural, encarnizada en las estrategias y las implicancias que incluye la industria editorial. Hacia el final, aludimos al libro Carlo Ginzburg, El queso y los gusanos, como obra paradigmática en el análisis de la lectura en las tensiones inter e intra clases. El caso de Menocchio, aunque extremo, resulta significativo, ya que si bien conlleva particularidades, al mismo tiempo se constituye como un modo de abordaje, ya que puede representar las características de toda una clase en un periodo histórico.
dc.descriptionGT71 Perspectivas antropológicas en los estudios sobre cultura escrita y mundo impreso.
dc.descriptionUniversidad Nacional de La Plata
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectAntropología
dc.subjectLectura
dc.subjectConsumo cultural
dc.subjectCultura popular
dc.subjectCultura dominante
dc.titleConcepciones acerca de la cultura en los ámbitos populares en relación con la lectura
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


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