dc.creatorCuello, Juan Nicolás
dc.creatorArias, Ana Carolina
dc.creatorLópez, Matías David
dc.date2016
dc.date2022-03-31T15:58:09Z
dc.date.accessioned2023-07-15T06:05:58Z
dc.date.available2023-07-15T06:05:58Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133634
dc.identifierisbn:978-987-3746-16-1
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7475523
dc.descriptionEn el marco de la profunda crisis neoliberal que tomó forma en la realidad de Argentina a finales de la década de 19901, se desarrollaron una serie de acciones poético-políticas llevadas adelante por colectivos artísticos, grupos activistas feministas y lesbo-feministas que a través del diseño de formas radicales de imaginación política reconfiguraron nuevas formas de estar junt*s e intentaron torcer el brazo asfixiante de la vulnerabilidad inducida por la especulación capitalista. Este conjunto de prácticas, sobre las que avanzo en mi trabajo como investigador, son entendidas en la sistematización que propongo desde la categoría de activismos artísticos, es decir, como producciones y acciones colectivas que recuperan recursos artísticos con la voluntad de tomar posición e incidir de alguna forma en el territorio de lo político (Longoni, 2009). Para pensar con especificidad estos escenarios de emergencia conflictiva en la que fueron posibles las experiencias sobre las que me propongo reflexionar, retomo las dos coyunturas señaladas por Ana Longoni (2005, 2007, 2009) que contextualizan la aparición y vitalidad de grupos de activismo artístico en Argentina en la última década, porque en la cartografía que allí se reconstruye se entrelazan diversas condiciones de aparición/posibilidad que darán lugar a la génesis de otras experiencias que pusieron en circulación nuevos modos de cuestionar el presente, a través de estrategias visuales de intervención sexopolítica disidente. El abordaje y las estrategias de interpretación implementadas en el transcurso de mi trabajo han habilitado oportunidades y desafíos críticos para una reflexión metodológica en la que se ha vuelto prioritaria la incorporación y multiplicación de los sentidos movilizados y puestos en jaque por estas formas de visualidades críticas, y la experimentación reflexiva para el diseño de formas diferenciales de producción de conocimiento en el campo de la tradición investigativa de la historia del arte.
dc.descriptionFacultad de Artes
dc.formatapplication/pdf
dc.format159-178
dc.languagees
dc.publisherClub Hem Editores e Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM-UNLP)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectActivismos artísticos
dc.subjectAcciones poético-políticas
dc.subjectReflexión metodológica
dc.titleMetodologías de la decepción: estrategias críticas para la investigación en prácticas artísticas contemporáneas y políticas sexuales
dc.typeLibro
dc.typeCapitulo de libro


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