Revisiting the Mona Lisa of the Louvre, The Prado and Isleworth: Leonardo, in the company of others

dc.creatorBoyano, José T.
dc.creatorBoyano, Delia
dc.date2021
dc.date2022-03-31T13:05:32Z
dc.date.accessioned2023-07-15T06:05:37Z
dc.date.available2023-07-15T06:05:37Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133600
dc.identifierissn:2469-1488
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7475504
dc.descriptionActualmente existen tres versiones de la Gioconda de alta calidad, una en el Louvre, otra en el Prado y la tercera en la colección Isleworth. Tras la restauración de 2010 realizada en el Museo del Prado, se ha discutido mucho su autoría. En este trabajo, analizamos el estilo de los principales candidatos propuestos por la historiografía, centrándonos en Fernando Yáñez de la Almedina y Salai. Revisamos el modo de colaboración en el taller de Leonardo, apoyándonos en La Virgen del huso. Nuestras conclusiones apuntan a Fernando Yáñez como autor de la Mona Lisa de Isleworth, por su concordancia con obras conocidas de este pintor; y realizada en colaboración con Leonardo, por la calidad de su diseño, manos y rostro. La Gioconda del Prado sería obra de Salai, si bien su alta calidad nos sugiere una participación importante de Leonardo en su diseño y ejecución. Un análisis informatizado de los colores presentes en las dos versiones de la Gioconda y su comparación con obras de Yáñez y Salai podría confirmar estas hipótesis en el futuro.
dc.descriptionThere are currently three high-quality versions of the Mona Lisa, in Louvre Museum, Prado and the Isleworth collection. After the 2010 restoration carried out in the Prado Museum, its authorship has been much discussed. In this work, we analyze the style of the main candidates proposed by historiography, focusing on Fernando Yáñez de la Almedina and Salai. We reviewed the mode of collaboration in Leonardo’s workshop, relying on The Madonna of the Yarnwinder. Our conclusions point to Fernando Yáñez as the author of the Mona Lisa of Isleworth, due to its concordance with known works by this painter; and made in collaboration with Leonardo, for the quality of its design, hands and face. The Prado´s Gioconda would be the work of Salai, although its high quality suggests an important participation of Leonardo in its design and execution. A computerized analysis of the colors present in the two versions of the Mona Lisa and their comparison with works by Yáñez and Salai could confirm these hypotheses in the future.
dc.descriptionFacultad de Artes
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectArtes Plásticas
dc.subjectLeonardo da Vinci
dc.subjectGioconda
dc.subjectMona Lisa
dc.subjectMuseo del Prado
dc.subjectMuseo del Louvre
dc.titleRevisitando las Giocondas del Louvre, El Prado e Isleworth: Leonardo, en compañía de otros
dc.titleRevisiting the Mona Lisa of the Louvre, The Prado and Isleworth: Leonardo, in the company of others
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución