dc.creatorAbalos Irazabal, Mariana
dc.date2021
dc.date2021
dc.date2022-03-28T12:47:51Z
dc.date.accessioned2023-07-15T06:01:37Z
dc.date.available2023-07-15T06:01:37Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133333
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7475287
dc.descriptionAlgo que caracteriza a nuestra sociedad en la actualidad es la cada vez mayor inserción que tienen las diferentes tecnologías digitales en la vida cotidiana de los actores. En particular, hay un creciente uso de redes socio-digitales (principalmente Facebook y Whatsapp) como medios de comunicación por excelencia para los distintos órdenes de la vida: grupos de pares, relaciones institucionales (laborales, educativas, recreativas), entre otros. Lejos de resultar un mero accesorio útil para lo estrictamente comunicativo, las redes socio-digitales están consolidándose como relevantes espacios de socialización: las interacciones que se entretejen con mediación de lo digital, muchas veces, influyen directamente en lo que ocurre en el resto de las situaciones experimentadas por los actores sin mediación digital. Esto se da en ámbitos de todo tipo, tanto en los ya mencionados (espacios de trabajo, educación, familia, amigos), como – en el caso que compete a este escrito – en ámbitos propios de las prácticas religiosas. En el presente trabajo analizaré el caso de Arte, Pasión y Sabiduría (A.P.S), un grupo de tamboreros auto-convocados que organizan ceremonias religiosas con fines solidarios en la localidad de San Miguel, Buenos Aires. Es una agrupación/movimiento solidario que puede ser entendido como parte de los nuevos activismos políticos (Pleyers, 2018). Se originó de manera virtual, a partir de la creación de un grupo en Facebook, plataforma donde son divulgados masivamente los eventos. A su vez, cuentan con un grupo de Whatsapp en donde los tamboreros trasmiten la misma información y mantienen una interacción más directa con los colaboradores. Empleé metodología cualitativa, con entrevistas en profundidad, trabajo de campo mediante la asistencia a eventos y reuniones del grupo y análisis de la información discursiva, gráfica y audiovisual disponible en dichos espacios online. El interés por este caso se deriva de que permite dar cuenta de la centralidad que están cobrando las redes socio-digitales y de cómo efectivamente afectan a la formación de vínculos sociales. A su vez, permite abrir interrogantes sobre qué tipo de interacciones establecen los actores con el heterogéneo conjunto de elementos que componen “lo digital”, cómo lo significan y cómo organizan sus prácticas a partir de dicha valorización.
dc.descriptionGT 36: Religión y cultura en la Argentina contemporánea: aportes teóricos y etnográficos.
dc.descriptionUniversidad Nacional de La Plata
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectAntropología
dc.subjectActivismos afro-religiosos
dc.subjectPolítica religiosa
dc.subjectRedes socio-digitales
dc.subjectConurbano Bonaerense.
dc.titleActivistas afro-religiosos y el uso estratégico de redes socio-digitales
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


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