The literary canon on television an analysis of Borges por Piglia on Argentinian TV Pública

dc.creatorSalas Tonello, Pablo
dc.date2021-12
dc.date2022-03-21T14:57:54Z
dc.date.accessioned2023-07-15T05:57:42Z
dc.date.available2023-07-15T05:57:42Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133011
dc.identifierissn:1669-6581
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7475057
dc.descriptionDistintos autores han ubicado a Jorge Luis Borges como la figura central del canon literario argentino del siglo XX, con una gravitación que se extiende hacia escritores de toda América Latina. El objetivo del presente artículo es analizar uno de los más recientes y relevantes actos de canonización de Borges: el programa Borges por Piglia de la Televisión Pública Argentina, producido en 2013. Se trata de cuatro conferencias transmitidas por televisión, con gran circulación masiva posterior en internet, a cargo del escritor Ricardo Piglia. El presente trabajo propone una indagación de los aspectos discursivos y comunicativos de las conferencias para comprender en qué consiste este gesto de producción de valor sobre la obra de Borges. Se analizará el ethos de Piglia como locutor, la centralidad de la calidad literaria en su argumentación y los esfuerzos de volver a Borges un escritor cercano a un público general. A su vez, será una estrategia analítica clave establecer comparaciones con otras intervenciones realizadas por otros críticos que también indagan la obra de Borges. El trabajo se propone así pensar nuevas reconfiguraciones del canon literario argentino, enmarcadas en una política cultural pública.
dc.descriptionSeveral authors have placed Jorge Luis Borges as the most relevant author in Argentinian 20th century literary cannon, whose influence can be traced in many other Latin American writers. This study aims to tackle one of most recent and relevant Borges’ canonization act: the television programme Borges por Piglia by the TV Pública Argentina made in 2013. It consists of four conferences transmitted massively via television and internet websites, held by the writer Ricardo Piglia. This study set out to examine discourse and communication aspects in these conferences in order to understand value production related to Borges’ work. The paper will analyze Piglia’s discursive ethos, the importance of aesthetic value and the critic’s aim to turn Borges into a close figure for the audience. A comparative strategy will be undertaken to explore Piglia’s conference in relation to other critics’ interventions on Borges. Te present results provide solid evidence to discuss contemporary configurations in Argentinian literary cannon, framed in official cultural policies.
dc.descriptionFacultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectLetras
dc.subjectComunicación
dc.subjectJorge Luis Borges
dc.subjectRicardo Piglia
dc.subjectCanon literario
dc.subjectPolíticas culturales
dc.subjectTelevisión
dc.subjectLiterary canon
dc.subjectCultural policies
dc.titleEl canon literario por televisión: un análisis de Borges por Piglia en la TV Pública Argentina
dc.titleThe literary canon on television an analysis of Borges por Piglia on Argentinian TV Pública
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución