dc.creatorBargas, Nicolás
dc.date2021
dc.date2021
dc.date2022-03-17T15:59:56Z
dc.date.accessioned2023-07-15T05:54:23Z
dc.date.available2023-07-15T05:54:23Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132780
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7474874
dc.descriptionEn Argentina, la memoria acerca de los orígenes de sus habitantes se encuentra en disputa dado que afecta las identidades, representaciones y valores colectivos, según qué se seleccione y qué se omita en el proceso de construcción. La denominada “gran migración de ultramar” implicó el arribo de millones de personas provenientes de diversas partes del mundo y tuvo gran efecto en la composición poblacional del país. Asimismo, impulsó la construcción de imaginarios y valores transmitidos tanto a nivel social como familiar. Sin embargo, los inmigrantes han sido sub-representados en el ámbito tradicional de los museos. La creación del “Museo de la Inmigración” (MUNTREF) en la Ciudad de Buenos Aires inicia el proceso de visibilización de los inmigrantes en el ámbito museístico. El objetivo de este trabajo es describir y analizar las formas de transmisión de la memoria en el mencionado museo. En primer lugar, se define la institución y se reconstruye su historia a través del análisis de fuentes secundarias. En segundo lugar, se describe el edificio en que se asienta como un lugar de memoria, a partir de un recorrido etnográfico y el relevamiento de sus características específicas. En tercer lugar, se analiza la exposición a través del análisis de su guión como enlace activo entre la historia representada y el público que la recorre. Se concluye que la creación del museo se erige en el marco de una “política de memoria” que busca reparar el olvido y la sub-representación de los inmigrantes en dichos ámbitos. La exposición permanente impulsa el encuentro del público descendiente de inmigrantes con su pasado y refuerza el imaginario colectivo. La frase “los argentinos descendemos de los barcos”, profundamente arraigada en el discurso de la población, suele utilizarse con una connotación negativa, relacionada con la supuesta falta de una identidad y características propias que la definan. En el museo seleccionado es utilizada en un sentido positivo, reforzando la importancia de los aportes realizados por los inmigrantes a la identidad argentina.
dc.descriptionGT26: Políticas y espacios de la memoria: tramas institucionales, saberes y militancias en torno al pasado reciente.
dc.descriptionUniversidad Nacional de La Plata
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectAntropología
dc.subjectMemoria
dc.subjectMuseo
dc.subjectinmigración
dc.subjectIdentidad
dc.titleMemoria e Identidad en el Museo de la Inmigración: la exposición “Para todos los hombres del mundo…”
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


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