dc.creatorCannarozzo, Verónica Alejandra
dc.creatorCannarozzo, Verónica Alejandra
dc.creatorGonnet, Daniel Horacio
dc.date2020
dc.date2022-02-25T16:21:52Z
dc.date.accessioned2023-07-15T05:41:10Z
dc.date.available2023-07-15T05:41:10Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131715
dc.identifierisbn:978-950-34-1959-5
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7474123
dc.descriptionDurante años, la intervención de diferentes disciplinas de la salud -entre ellas la musicoterapia- en el área de la rehabilitación neurológica ha producido práctica y teoría fundamentando sus acciones -al menos como punto de partida- en el procesamiento cerebral, la neuroplasticidad y otros aspectos biológicos. Diferentes técnicas utilizadas en el tratamiento de personas con secuelas neurológicas se posicionaron en el centro del proceso terapéutico en esta área. La consolidación de este tipo de práctica ocurre en línea con el modelo médico rehabilitador sustentado por una mirada científica sobre el origen de la discapacidad que actualmente -desde el punto de vista jurídico y social- se considera superada. El ejercicio profesional de la musicoterapia en un hospital público especializado en rehabilitación neurológica de personas adultas es el disparador para reflexionar acerca de la posibilidad de desarrollar una práctica con enfoque de derechos humanos. El/la musicoterapeuta - agente del Estado en el ámbito público- se sitúa en un punto complejo en el que las disciplinas y sus prácticas, creadas para una rehabilitación “normalizadora”, se llevan a cabo en un contexto social que exige ser transformado por el paradigma de los derechos humanos. A lo largo de este trabajo se analiza contenido específico de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006), principios, características básicas y estándares de derechos humanos para articular conceptos concretos de dicho enfoque con el hacer profesional. El interrogante que nos orientará será: ¿cuáles son los aspectos conceptuales que debería tener en cuenta el ejercicio profesional en perspectiva de derechos humanos?
dc.descriptionCátedra Libre Musicoterapia
dc.formatapplication/pdf
dc.format17-35
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de La Plata (UNLP)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectSalud
dc.subjectDerechos Humanos
dc.subjectSalud
dc.subjectRehabilitación
dc.subjectDiscapacidad
dc.subjectPráctica Profesional
dc.titleEl ejercicio profesional desde el enfoque de derechos humanos : Interrogantes y reflexiones a partir del ejercicio profesional de la Musicoterapia en un hospital público especializado en rehabilitación
dc.typeLibro
dc.typeCapitulo de libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución