dc.creator | Garibaldi Rivoir, Cecilia | |
dc.date | 2021 | |
dc.date | 2021 | |
dc.date | 2022-02-23T18:42:20Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-15T05:39:39Z | |
dc.date.available | 2023-07-15T05:39:39Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131591 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7474038 | |
dc.description | En esta instancia propongo pensar aspectos específicos del trabajo antropológico en el sistema penitenciario a partir del cruce de experiencia de investigación, docencia y enseñanza desde la Universidad. Esto comprende dos experiencias etnográficas: una primera sobre prácticas y discursos de la maternidad en la cárcel, realizada en la cárcel de madres con hijos/as entre 2016-2017; y una segunda sobre el sistema penitenciario y su vínculo con las personas privadas de libertad no nacionales en cárcel de varones, realizada entre 2019-2021. Asimismo, esta última experiencia estuvo transversalizada por mi experiencia como integrante del equipo de estudiantes de la Udelar en privación de libertad. Esta ponencia pretende ser una reflexión en torno a estas experiencias de abordajes etnográficos en cárceles de Uruguay y sus especificidades metodológicas.
En las últimas décadas son varios los aportes antropológicos que dan cuenta de los diálogos entre aspectos estructurales y las interacciones de la vida cotidiana en la cárcel. El ejercicio metodológico de familiarización y extrañamiento aparece como un elemento clave para la producción de conocimiento y pensamiento antropológico.
¿Cómo afecta entonces, nuestra trayectoria de trabajo en cárceles la forma o alcance de este extrañamiento? ¿Es posible trabajar en torno a estas categorías y promover este ejercicio en nuestras interlocuciones en campo? Considerando la diversidad de contextos e interlocuciones dentro del campo carcelario en el cual enmarcamos nuestras etnografías, ¿Qué estrategias desarrollamos (o podemos desarrollar) para potenciarlas a partir de otras experiencias de trabajo desde la universidad? ¿Qué dimensiones de nuestro ser -profesional, académico, afectivo, político- se ven afectadas en estas trayectorias y cuáles son los efectos de estas afecciones en nuestros recorridos de investigación? | |
dc.description | GT10: Etnografías en contextos de encierro. Herramientas antropológicas para pensar las cárceles. | |
dc.description | Universidad Nacional de La Plata | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.subject | Antropología | |
dc.subject | Investigación | |
dc.subject | Etnografía | |
dc.subject | Cárceles | |
dc.subject | Extrañamiento | |
dc.subject | Familiarización | |
dc.title | Por qué (no) extrañar la cárcel: desafíos teórico-metodológicos de la investigación antropológica en cárceles | |
dc.type | Objeto de conferencia | |
dc.type | Objeto de conferencia | |