dc.creatorWeinberg, Gregorio
dc.date1965-12
dc.date2022-02-04T13:00:09Z
dc.date.accessioned2023-07-15T05:24:00Z
dc.date.available2023-07-15T05:24:00Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130479
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7473214
dc.descriptionCaracteriza la sociedad de masas la incorporación de las mismas a la producción v al consumo; este enunciado harto simple y casi obvio constituye, por lo menos para nosotros, un punto de partida sino satisfactorio por lo menos aceptable. En los países llamados “centrales” dióse primero el ingreso a la producción manufacturera y fabril, y luego al consumo; en los “periféricos” el proceso sigue una línea distinta. Con la educación ocurre algo semejante; y no podía ser de otra manera. La dificultad de desentrañar las notas que definen el problema se complica por el hecho de que debemos, por un lado, alcanzar un cierto grado de autonomía intelectual que nos permita entender estas cuestiones, como así sus implicaciones mediatas e inmediatas; y por el otro, que esto es preciso lograrlo en momentos en que la aceleración de los procesos históricos se hace a un ritmo casi vertiginoso. Vale decir que en una sociedad relativamente estática la dificultad habría sido mucho menor. Pero como esto no depende de nosotros, debemos asumir estas categorías tal cual ellas se dan: exigencia de distinguir la especificidad de los procesos nacionales, en un momento de intensa modificación, tratando de entenderlos sin que, para lograrlo, forcemos en su aplicación categorías que no correspondan. Insistimos sobre la “forma nacional” que adquieren los procesos, pese a la universalidad de los cambios, para que no se busque —por ceguera, comodidad o inadvertencia— fórmulas prestigiosas o mágicas, que por haber probado va su validez y eficacia en países desarrollados puedan, sin más, aplicarse a todas las regiones en desarrollo. A los distintos niveles de estructura y ritmo de desenvolvimiento súmese el diferente grado de perduración o la simple inexistencia de ciertas pautas (favorecedoras o desalentadoras) para una adecuada toma de conciencia.
dc.descriptionUniversidad Nacional de La Plata
dc.formatapplication/pdf
dc.format77-87
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectEducación
dc.subjectSociedad de masas
dc.titleEntre la producción y el consumo: algunos problemas de la educación en una sociedad de masas
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución