dc.creatorChimuris Gimenez, Andrés Daniel
dc.creatorMiguel, Juan Cristian Daniel
dc.creatorBassi, Matias Leonel
dc.creatorGarrido, Nicolás Matías
dc.creatorVelazquez, Gabriela
dc.creatorPanizzi, Marisa Daniela
dc.date2021-10
dc.date2021
dc.date2022-02-03T16:49:02Z
dc.date.accessioned2023-07-15T05:23:22Z
dc.date.available2023-07-15T05:23:22Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130433
dc.identifierisbn:978-987-633-574-4
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7473174
dc.descriptionLos Juegos Serios (Serious Games o SG) son todos aquellos cuyo objetivo no es, únicamente, promover un mero entretenimiento, sino también estimular el aprendizaje o la adquisición de un conocimiento o habilidad. Actualmente, hay una tendencia en el mercado a la generación de este tipo de juegos. Dada la importancia de la conceptualización del dominio de un problema y de su solución, en este trabajo se presenta el desarrollo de un mapeo sistemático de la literatura (en inglés, systematic mapping study o SMS) con el propósito de identificar el estado del arte y descubrir las contribuciones que existen en relación con el modelado conceptual de juegos serios. Se realizó una búsqueda en las librerías digitales Scopus, IEEE Xplore y ACM desde enero del año 2010 a junio del año 2021. De un total de 558 artículos encontrados, se analizaron 31 estudios primarios. Se evidenció que UML1 es el lenguaje de modelado predominante para el modelado de Juegos serios, aunque se utilizan otros lenguajes como UP4EG, DSML, Deterministic Finite Automaton (DFA), Discrete Event System Specification (DEVS) y Fuzzy Inference Systems (FIS). Dentro de los diagramas UML, los predominantes son los diagramas de clases y diagramas de actividad. El 30% de los estudios primarios proponen un framework y en el mismo porcentaje (30 %) de los artículos propone una metodología para el desarrollo de Juegos serios. De los frameworks encontrados, la mayoría no especifican la manera para realizar el modelado conceptual.
dc.descriptionWorkshop: WIS - Ingeniería de Software
dc.descriptionRed de Universidades con Carreras en Informática
dc.formatapplication/pdf
dc.format449-458
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectCiencias Informáticas
dc.subjectModelado conceptual
dc.subjectJuegos serios
dc.subjectMapeo sistemático de la literatura
dc.titleModelado conceptual de juegos serios: revisión sistemática de la literatura
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución