Bonsai pedagogy at the service of the coloniality of being and of musical knowledge. An autoethnographic perspective study

dc.creatorCastro, Sebastián Tobías
dc.date2017
dc.date2022-05-02T14:20:36Z
dc.date.accessioned2023-07-15T05:01:41Z
dc.date.available2023-07-15T05:01:41Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135395
dc.identifierissn:2307-4841
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7471808
dc.descriptionEste trabajo pone en discusión la epistemología musical concomitante a una ontología de la música centrada en la música como objeto, fundamento ambas del modelo teórico/pedagógico musical hegemónico: el modelo conservatorio. Particularmente se propone indagar los alcances y limitaciones de algunas de las categorías que se desprenden del objeto-texto privilegiado de dicha ontología: la partitura, y la incidencia de las mismas en los procesos de significación musical en los que participan alumnos universitarios iniciales. En tal dirección, se pretende mostrar cómo dichas epistemología y ontología musicales abordan sólo aspectos parciales del a experiencia musical, a la vez que invisibiliza o subalterna otros. Por último, se intenta poner en valor otras ontologías de la música, como la orientada a la acción y la participación. Dicha indagación y discusión se basa en el análisis de una experiencia áulica protagonizada por el autor, con apoyatura en las ideas de pedagogía de la potencia, didáctica no parametral y pedagogía bonsái de Estela Quintar y de Hugo Zemelman y Colonialidad del Poder, Ser y Saber propias de la perspectiva decolonial.
dc.descriptionThis paper discusses the musical epistemology concomitant with an ontology of music centred on music as an object, both foundations of the hegemonic musical theoretical/pedagogical model: the conservatory model. In particular, it is proposed to investigate the scope and limitations of some of the categories derived from the privileged object-text of this ontology: the score, and its incidence in the processes of musical significance in which early undergraduate students participate. In this direction, it is intended to show how these musical epistemology and ontology deal only with partial aspects of the musical experience, while at the same time making others invisible or subordinate. Finally, it tries to highlight other ontologies of music, such as action and participation.This research and discussion is based on the analysis of a classroom experience led by the author, with support in the ideas of pedagogy of potency, non-parametral didactics and Bonsai pedagogy by Estela Quintar and Hugo Zemelman and Coloniality of Power, Being and Knowledge proper to the decolonial perspective.
dc.descriptionFacultad de Artes
dc.formatapplication/pdf
dc.format139-147
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.subjectMúsica
dc.subjectOntologías de la música
dc.subjectModelo conservatorio
dc.subjectPedagogía bonsái
dc.subjectColonialidad
dc.subject>Método autoetnográfico
dc.subjectOntologies of music
dc.subjectConservatory model
dc.subjectBonsai pedagogy
dc.subjectColoniality
dc.subjectAutoethnographic method
dc.titleUna pedagogía bonsái al servicio de la colonialidad del ser y saber musical: un estudio en perspectiva autoetnográfica
dc.titleBonsai pedagogy at the service of the coloniality of being and of musical knowledge. An autoethnographic perspective study
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


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