dc.creatorGuariglia, Osvaldo Norberto
dc.date1986
dc.date2022-04-29T16:23:47Z
dc.date.accessioned2023-07-15T05:01:16Z
dc.date.available2023-07-15T05:01:16Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135343
dc.identifierissn:0011-1503
dc.identifierissn:1870-4905
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7471781
dc.descriptionEl presente trabajo se ocupa de un aspecto de la moral que, a pesar de plantearse en el plano personal, tiene consecuencias directas e inmediatas en el plano de la moral pública o ciudadana. El que constituya un tema central tanto para la moral como para la filosofía política no es, por cierto, casual. El campo de la moral está formado por las relaciones de los hombres entre sí dentro del marco de la vida comunitaria, social y política, de modo tal que la reflexión ética habrá inevitablemente de exhibir este entretejido indivisible de lo moral y lo político en el plano teórico. La cuestión que se formula este trabajo es la siguiente: ¿cómo es posible que actuemos moralmente?, y examina las dos respuestas que, a juicio del autor, continúan siendo las más importantes aún dentro del pensamiento filosófico contemporáneo. Son éstas las que he denominado, al modo tradicional, moral del deber y moral de la virtud.
dc.descriptionThis paper is a discussion of the problem of translating theoretically well founded normative propositions into behaviourary maxims effectively applicable for moral agents. To this end I consider, in the first place, the solution proposed by the theorists of moral duty in its two forms: systematic morality and critical morality. First, the Kantian theory of intelligible will is examined and shown to be unsatisfactory. Secondly, I consider Hare's proposal which presents itself as a variant on the problem of the weakness of the will; this solution turns out to be unsatisfactory as well. Then I consider the solution afforded by the morality of virtue from Aristotle to MacIntyre, in particular its application to the distinction between the akrates and the akolastos. It is shown in what manner this solution can open the way to cultural relativism, and from there to morality. I conclude by pointing out that the problem is at present an insoluble one whose terms I have tried to clarify.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.format95-110
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectFilosofía
dc.subjectMoral
dc.titleMoral del deber o moral de la virtud
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


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