Synthesis, purification and spectral remains: the surrealist and inventionist image in mid-century Argentine magazines

dc.creatorStedile Luna, Verónica
dc.date2020
dc.date2022-08-08T15:18:58Z
dc.date.accessioned2023-07-15T04:54:27Z
dc.date.available2023-07-15T04:54:27Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140128
dc.identifierissn:1885-5687
dc.identifierissn:1988-2416
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7471341
dc.descriptionEn un ensayo de 1929, Walter Benjamin postuló la necesidad de terminar con la metáfora y la comparación para que la imagen alcanzara una potencia revolucionaria, y señaló al surrealismo como el movimiento que se había dado esa tarea. Esto nos invita a pensar el problema de la imagen en otras experiencias de vanguardia, como el invencionismo y surrealismo argentino de mediados de siglo. Ambas experiencias se caracterizaron por el rechazo a las lógicas de representación metafórica en el arte y la literatura; y aunque diferían en los procedimientos, coincidieron en el deseo de alcanzar una imagen total, una imagen sin resquicios. Asimismo, es posible finalmente dar cuenta de un momento de suspensión de la totalidad. La noción de “realidad increada”, urdida por Maurice Blanchot en un ensayo de la revista <i>poesía buenos aires</i>, donde imaginaba una totalidad de la falta, entra en relación con las reflexiones del poeta invencionista Edgar Bayley acerca de lo común en el arte. Se trata, en ambos casos, de modos alternativos de convivir con las espectralidades del arte que las imágenes de aspiración total buscaban conjurar.
dc.descriptionIn a 1929 essay, Walter Benjamin postulated the need to end metaphor and comparison in order for the image to reach a revolutionary power, and pointed to surrealism as the movement that had been given that task. This invites us to think about the image problem in other avant-garde experiences, such as mid-century Argentine invention and surrealism. Both experiences were characterized by the rejection of the logic of metaphorical representation in art and literature; and although they differed in procedures, they agreed on the desire to achieve a total image, an image without gaps. Likewise, it is finally possible to account for a moment of suspension of the totality. The notion of “uncreated reality”, devised by Maurice Blanchot in an essay in the Buenos Aires poetry magazine, where he imagined a totality of the lack, is related to the reflections of the inventor poet Edgar Bayley about the common in art. In both cases, it is about alternative ways of living with the spectralities of art that the images of total aspiration sought to conjure up.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.format173-189
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.subjectLetras
dc.subjectsurrealismo
dc.subjectinvencionismo
dc.subjectiluminación profana
dc.subjectvanguardias
dc.subjectWalter Benjamin
dc.subjectMaurice Blanchot
dc.subjectEdgar Bayley
dc.subjectarte común
dc.subjectsurrealism
dc.subjectinventionism
dc.subjectprofane illumination
dc.subjectavant-garde
dc.subjectcommon art
dc.titleSíntesis, depuración y restos espectrales: la imagen surrealista e invencionista en las revistas argentinas de mediados de siglo
dc.titleSynthesis, purification and spectral remains: the surrealist and inventionist image in mid-century Argentine magazines
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución