dc.creatorAlba, María Julia
dc.creatorBasso, María Florencia
dc.creatorGago, Lorena Noemí
dc.creatorGannon, María Inés
dc.creatorGarcía, Stella Maris
dc.creatorGarriga, María Cristina
dc.creatorLevato, Rocío
dc.creatorMuñoz Cobeñas, Leticia Amelia
dc.date2017-05-11
dc.date2017
dc.date2021-12-13T16:22:27Z
dc.date.accessioned2023-07-15T04:31:38Z
dc.date.available2023-07-15T04:31:38Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129515
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7469894
dc.descriptionNuestro proyecto de investigación, acreditado en el Programa de Incentivos, se relaciona con las problematizaciones en torno a las enunciaciones poéticas dentro de la escuela y se denomina: "Las poéticas del saber en la escuela: retóricas visuales, musicales, audiovisuales en el aula y en los actos escolares". Retomamos a Jacques Rancière (1993), en particular en su texto, "Los nombres de la historia. Una poética del saber", en el que el autor hace referencia a los desplazamientos y giros que viene realizando la historia como disciplina, entre los que se encuentra el acercamiento a estos discursos, en particular la literatura, y define que estos cambios no son sólo entendidos como giros poéticos sino como poéticas del saber. Consideramos, también, que este abordaje se vincula con concepciones contemporáneas sobre las manifestaciones culturales y la jerarquización de producciones vinculadas con prácticas en las que los sujetos se apropian de la cultura visual y aportan su impronta desde las vivencias que tienen en su vida cotidiana (Hans Belting, 2012). Estas apropiaciones se basan en visiones del mundo subjetivas, de las cuales las que emergen de sectores sociales vulnerados y estigmatizados, son históricamente relegadas por el sistema educativo y los circuitos culturales hegemónicos que legitiman determinadas concepciones del arte (Lorena Gago, 2012). El recorte de análisis de este trabajo ha trascendido los muros de la escuela tomamos un video, sin nombre y sin autor, que se viralizó por wattsup, convertido en un homenaje reivindicativo de las luchas docentes. Este material audiovisual constituye una metáfora que contiene y articula mediante palabras e imágenes la disputa ante la violencia devenida en "olvidos", desempleo, hambre, impunidad, exilio interno, desigualdades pero canalizada en esperanza, rebelión y valentía marcada en la piel por los devenires de la historia del pueblo argentino.
dc.descriptionInstituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectBellas Artes
dc.subjectFotografía
dc.subjectMaterial audiovisual
dc.subjectLucha docente
dc.titleEl valor de la fotografía y el audiovisual, en la transmisión/transformación del pasado/presente en la lucha docente
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


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