dc.creatorMorini, Luciana Daniela
dc.date2021-10
dc.date2021-12-06T15:54:14Z
dc.date.accessioned2023-07-15T04:27:21Z
dc.date.available2023-07-15T04:27:21Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129173
dc.identifierhttp://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero23/pdf/ALMorini.pdf
dc.identifierissn:1853-3124
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7469620
dc.descriptionEn la presente tesis de licenciatura, Matías Massarella (2017) aborda el estudio de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria argentina, como un objeto específico de indagación de la didáctica de la literatura, deteniéndose principalmente en el impacto del estructuralismo en la enseñanza de la literatura en las décadas de los ´60 y los ´70 y sus proyecciones hacia el presente. Se destaca que este movimiento dio lugar a un proceso de renovación que reconfiguró la enseñanza escolar de la literatura en nuestro país, se encargó de abrir el paradigma de la literatura a un nuevo canon de obras y autores, pero sobre todo a una nueva manera de trabajar con los textos en el aula que presenta una fuerte continuidad hasta nuestros días. En este sentido, Massarella (2017) señala que atender a la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria implica historizar (Rockwell, 2009) qué prácticas de enseñanza de la literatura se llevaron a cabo y con qué materiales didácticos y actividades se concretaron las orientaciones para la tarea docente. Al mismo tiempo, se pregunta cómo con ello se pretendió renovar la disciplina escolar lengua y literatura. En consecuencia, se centra en la lectura y el análisis de diversos documentos y materiales heterogéneos que permiten advertir las diversas apropiaciones del estructuralismo literario, no exentas de debates, que permearon la enseñanza de la literatura en la educación media.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.format134-139
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.source<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
dc.subjectLetras
dc.subjectReseñas de Libros
dc.titleAcerca de qué es y cómo historizar desde la perspectiva etnográfica: poesía y enseñanza de la literatura en la escuela secundaria : Massarella, Matías (2017): <i>Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura: El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria</i>. Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.typeArticulo
dc.typeRevision


Este ítem pertenece a la siguiente institución