dc.contributor | Costa, Viviana Angélica | |
dc.contributor | Kanobel, María Cristina | |
dc.contributor | Vera, Osmar | |
dc.contributor | Arias Mercader, María José | |
dc.creator | Calandra, María Valeria | |
dc.date | 2021-10-26 | |
dc.date | 2021 | |
dc.date | 2021-11-15T14:52:01Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-15T04:12:55Z | |
dc.date.available | 2023-07-15T04:12:55Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128166 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.35537/10915/128166 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7468690 | |
dc.description | En este trabajo se propone un dispositivo didáctico para la enseñanza de ciertas temáticas relacionadas con el Control Estadístico de procesos para abordar algunas de las problemáticas observadas a partir de una investigación realizada sobre la enseñanza y aprendizaje de la Distribución Normal a nivel universitario.
Se elabora, implementa y evalúa una enseñanza por investigación mediante una Actividad de Estudio e Investigación (AEI) dentro del marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) en un curso integrado por alumnos de grado y de posgrado para carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La actividad propone enseñar en la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo a partir del estudio de un problema en el cual el alumno toma un rol activo en contraposición a la enseñanza tradicional que se utiliza generalmente en el ámbito universitario. El proceso de estudio se organiza en torno a buscar respuesta a una pregunta, que en este caso es: ¿Cómo producir partes intercambiables de automóviles en una fábrica?
El objetivo es describir y analizar la implementación de este tipo de dispositivos didácticos, en términos de la TAD para carreras de ingeniería, y las praxeologías (saberes y saberes-hacer) que se construyen durante el proceso de estudio. | |
dc.description | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Control estadístico de procesos | |
dc.subject | Distribución Normal | |
dc.subject | Didáctica | |
dc.subject | Universidad | |
dc.title | Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería | |
dc.type | Tesis | |
dc.type | Tesis de maestria | |