dc.contributorCosta, Viviana Angélica
dc.contributorKanobel, María Cristina
dc.contributorVera, Osmar
dc.contributorArias Mercader, María José
dc.creatorCalandra, María Valeria
dc.date2021-10-26
dc.date2021
dc.date2021-11-15T14:52:01Z
dc.date.accessioned2023-07-15T04:12:55Z
dc.date.available2023-07-15T04:12:55Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128166
dc.identifierhttps://doi.org/10.35537/10915/128166
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7468690
dc.descriptionEn este trabajo se propone un dispositivo didáctico para la enseñanza de ciertas temáticas relacionadas con el Control Estadístico de procesos para abordar algunas de las problemáticas observadas a partir de una investigación realizada sobre la enseñanza y aprendizaje de la Distribución Normal a nivel universitario. Se elabora, implementa y evalúa una enseñanza por investigación mediante una Actividad de Estudio e Investigación (AEI) dentro del marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) en un curso integrado por alumnos de grado y de posgrado para carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La actividad propone enseñar en la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo a partir del estudio de un problema en el cual el alumno toma un rol activo en contraposición a la enseñanza tradicional que se utiliza generalmente en el ámbito universitario. El proceso de estudio se organiza en torno a buscar respuesta a una pregunta, que en este caso es: ¿Cómo producir partes intercambiables de automóviles en una fábrica? El objetivo es describir y analizar la implementación de este tipo de dispositivos didácticos, en términos de la TAD para carreras de ingeniería, y las praxeologías (saberes y saberes-hacer) que se construyen durante el proceso de estudio.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectEducación
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectControl estadístico de procesos
dc.subjectDistribución Normal
dc.subjectDidáctica
dc.subjectUniversidad
dc.titleAnálisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería
dc.typeTesis
dc.typeTesis de maestria


Este ítem pertenece a la siguiente institución