Michael Jordan, the hero that American culture needs

dc.creatorPaiva, Juan Bautista
dc.date2021
dc.date2021-11-03T18:22:57Z
dc.date.accessioned2023-07-15T03:59:18Z
dc.date.available2023-07-15T03:59:18Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127713
dc.identifierhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7081
dc.identifierissn:2469-0910
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7467821
dc.descriptionEsta ponencia es una reflexión que busca problematizar la construcción del ídolo deportivo en la “era neoliberal” del deporte a partir de un análisis de la serie “The Last Dance” que aborda la trayectoria de Michael Jordan. La elaboración de esta presentación se produce en el marco de mi rol docente en la cátedra Culturas Populares y Deporte de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En este sentido, el análisis del artículo profundiza en el vínculo entre Michael Jordan y la era neoliberal en el deporte a través de la construcción de su marca. Esta relación se inscribe en un contexto donde ciertos acontecimientos históricos definieron la historia del deporte dentro de una trama social que configura subjetividades y relaciones de poder. Debido a la aparición de nuevas tecnologías de la comunicación este proceso fue de escala global y significó una novedad en la forma de concebir al deporte.
dc.descriptionThis presentation is a reflection that seeks to problematize the construction of the sports idol in the "neoliberal era" of sport based on an analysis of the series "The Last Dance" that addresses the trajectory of Michael Jordan. The preparation of this presentation takes place within the framework of my teaching role in the Popular Cultures and Sports chair of the Higher University Technique in Sports Journalism of the Faculty of Journalism and Social Communication (FPyCS) of the National University of La Plata (UNLP). In this sense, the analysis of the article delves into the link between Michael Jordan and the neoliberal era in sports through the construction of his brand. This relationship is inscribed in a context where certain historical events defined the history of sport within a social fabric that configures subjectivities and power relations. Due to the appearance of new communication technologies, this process was on a global scale and meant a novelty in the way of conceiving sport.
dc.descriptionFacultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectComunicación
dc.subjectDeporte
dc.subjectMichael Jordan
dc.subjectSports
dc.subjectMichael Jordan
dc.titleMichael Jordan, el héroe que necesitaba la cultura estadounidense
dc.titleMichael Jordan, the hero that American culture needs
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


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