"More than a means of locomotion": ethics and aesthetics of aviation in modern literature

dc.creatorNitsch, Wolfram
dc.date2021-10
dc.date2021-10-19T14:10:41Z
dc.date.accessioned2023-07-15T03:47:01Z
dc.date.available2023-07-15T03:47:01Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126900
dc.identifierissn:1851-7811
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7467034
dc.descriptionDesde 1909, cuando el aviador francés Blériot logró cruzar el Canal de la Mancha, el avión no ha dejado de fascinar a los escritores. Dos aspectos del vehículo recién inventado despertaron un interés particular en la historia literaria de la aviación. Si para varios poetas y novelistas modernos el avión es “más que un medio de locomoción”, como observa el poeta piloto Saint-Exupéry, lo es a la vez por razones éticas y estéticas. Por un lado, se celebra el aeroplano como un medio de acción que posibilita transgredir los límites del mundo y de sí mismo; por otro, se presenta como un medio de percepción que permite ver la tierra y el cielo de una manera distinta. El presente artículo trata de aclarar estos dos vínculos entre la aeronáutica y la literatura mediante algunos textos publicados antes y después de los bombardeos de la segunda guerra mundial, en particular <i>La vuelta a Europa en avión</i> (1929) de Manuel Chaves Nogales, <i>Terre des hommes</i> (1939) de Antoine de Saint-Exupéry, <i>Estrella distante</i> (1996) de Roberto Bolaño y <i>Le Jardin des Plantes</i> (1998) de Claude Simon.
dc.descriptionSince 1909, when the French aviator Blériot succeeded in crossing the English Channel, the airplane has not ceased to fascinate writers. Two aspects of the newly invented vehicle invited particular interest in the literary history of aviation. If for several modern poets and novelists the plane is “more than a means of locomotion”, as the pilot and poet Saint-Exupéry has put it, this is true for ethical as well as aesthetical reasons. On the one hand, the airplane is celebrated as a means of action that makes it possible to transgress the limits of the world and of oneself; on the other, it is presented as a means of perception that makes it possible to see the earth and the sky in a different way. This article attempts to clarify these two links between aviation and literature through some texts published before and after the bombings of the Second World War, in particular <i>La vuelta a Europa en avión</i> (1929) by Manuel Chaves Nogales, <i>Terre des hommes</i> (1939) by Antoine de Saint-Exupéry, <i>Estrella distante</i> (1996) by Roberto Bolaño and <i>Le Jardin des Plantes</i> (1998) by Claude Simon.
dc.descriptionDossier: "Ojo cielo". Poéticas y estéticas de la aviación en el contexto latinoamericano
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.source<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
dc.subjectLetras
dc.subjectAviación
dc.subjectLiteratura moderna
dc.subjectBolaño
dc.subjectChaves Nogales
dc.subjectSaint-Exupéry
dc.subjectSimon
dc.title'Más que un medio de locomoción': estética y ética del avión en la literatura moderna
dc.title"More than a means of locomotion": ethics and aesthetics of aviation in modern literature
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


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