In search of the enemy: representations of the war scenario of the Malvinas’ war in the new textbooks (2006-present)

dc.creatorBottazzi, Florencia
dc.date2021-06-30
dc.date2021-10-14T16:01:09Z
dc.date.accessioned2023-07-15T03:43:20Z
dc.date.available2023-07-15T03:43:20Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126643
dc.identifierhttps://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10113
dc.identifierissn:2362-3063
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7466796
dc.descriptionLa guerra de Malvinas, lejos de ser un hecho del pasado reciente cristalizado homogéneamente en aquel complejo denominado memoria colectiva, es una cuestión que continúa atravesando al conjunto de la sociedad y persiste en la disputa de significaciones. Históricamente la institución escolar ha tenido un rol esencial en esta disputa, construyendo lazos imperantes con la identidad nacional en general y con Malvinas en particular. No obstante, estas relaciones y discursos no han sido estáticos y homogéneos, sino que se han visto modificados acorde a los nuevos esquemas, normas y reglas del tiempo histórico actual. En este trabajo nos proponemos analizar las representaciones del escenario bélico de Malvinas en esta parte fundamental del entramado social a partir del libro de texto como objeto de estudio, durante el nuevo período inaugurado por la Ley de Educación Nacional (LEN). A partir de la noción de discurso social, revistaremos las representaciones de los contendientes de la Guerra y cómo contribuyen a significar la Historia.
dc.descriptionThe Malvinas war, far from being a fact of the recent past homogeneously crystallized in that complex called collective memory, is an issue that gets through a whole society and persists in the dispute over meanings. Historically, the school institution has played an essential role in this dispute, building prevailing ties with the national identity in general and with Malvinas Island in particular. However, these relationships and discourses have not been static and homogeneous, but have been modified according to the new schemes, norms and rules of current historical time. In this work we propose to analyze the representations of the Malvinas war scene in this fundamental part of the social structured based on the textbook as an object of study, during the new period inaugurated by the National Education Law (LEN). Starting from the notion of social discourse, we will review the representations of the contenders of the War and how they contribute to signify History.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectHistoria
dc.subjectEducación
dc.subjectGuerra de Malvinas
dc.subjectDiscurso social
dc.subjectLibros de Texto
dc.subjectEnseñanza de la historia
dc.subjectPropuestas editoriales
dc.subjectMalvinas War
dc.subjectSocial discourse
dc.subjectTextbooks
dc.subjectHistory teaching
dc.subjectEditorial proposals
dc.titleEn búsqueda del enemigo: las representaciones del escenario bélico de la Guerra de Malvinas en los nuevos libros de texto (2006 – en busca)
dc.titleIn search of the enemy: representations of the war scenario of the Malvinas’ war in the new textbooks (2006-present)
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución