The formative value of History as a school discipline from the study programs of Chilean secondary education. An analysis through the disciplinary code

dc.creatorGuzmán Contreras, Patricio
dc.date2021-06-30
dc.date2021-10-14T15:23:49Z
dc.date.accessioned2023-07-15T03:43:16Z
dc.date.available2023-07-15T03:43:16Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126637
dc.identifierhttps://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10153
dc.identifierissn:2362-3063
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7466792
dc.descriptionA partir de constatar los cambios que ha tenido la asignatura dentro del curriculum nacional, también la reducción de horarios y eliminación en los dos últimos años de secundaria, este artículo tiene por objetivo identificar, desde los programas de estudio de la materia, las orientaciones curriculares sobre el aporte formativo de la enseñanza de la historia escolar. Se enmarca en el análisis del código disciplinar propuesto por Cuesta Fernández. En la actualidad, la asignatura se ha puesto en entredicho respecto a su utilidad y aporte en el aprendizaje estudiantil, para esto, la labor docente requiere acciones concretas para poder perfeccionar la calidad del aprendizaje disciplinar, por esta razón es que, el análisis de contenido de los documentos oficiales del Estado necesariamente debe ser interpretado bajo la lupa de las competencias contemporáneas, así se revaloriza la disciplina y la labor del profesor como experto en educación.
dc.descriptionTaking into account the changes that the subject has undergone within the national curriculum, also the reduction of schedules and elimination in the last two years of secondary education, the purpose of this article is to identify, from the study programs of the subject, the curricular orientations on the formative contribution of history teaching in schools. It’s framed in the analysis of the disciplinary code proposed by Cuesta Fernández. Currently, the subject has been called into question with respect to its usefulness and contribution to student learning, to this end, teaching requires concrete actions in order to improve the quality of disciplinary learning, for this reason, the content analysis of official state documents must necessarily be interpreted under the lens of contemporary competencies, this revalues the discipline and the work of the teacher as an expert in education.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectHistoria
dc.subjectEducación
dc.subjectCódigo disciplinar
dc.subjectValor formativo
dc.subjectHistoria
dc.subjectContribución
dc.subjectCurriculum
dc.subjectDisciplinary code
dc.subjectFormative value
dc.subjectHistory
dc.subjectContribution
dc.subjectCurriculum
dc.titleEl valor formativo de la Historia como disciplina escolar desde los programas de estudio de la educación secundaria chilena : Un análisis a través del código disciplinar
dc.titleThe formative value of History as a school discipline from the study programs of Chilean secondary education. An analysis through the disciplinary code
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución