The role of technological actors in the privatization of higher education in a pandemic context: immediate responses to major transformations

dc.creatorTrotta, Lucía
dc.creatorAtairo, Daniela
dc.date2021-07
dc.date2021-10-13T14:38:12Z
dc.date.accessioned2023-07-15T03:42:29Z
dc.date.available2023-07-15T03:42:29Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126555
dc.identifierissn:2469-0090
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7466741
dc.descriptionEste artículo contribuye al debate sobre los efectos de la pandemia en la educación superior. Se analizan las diferentes alianzas público-privadas que involucran a agentes tecnológicos comerciales para dar respuesta a la continuidad de la enseñanza en las universidades de la región de América Latina y el Caribe. Además, se analiza el papel que tienen organismos internacionales y los agentes tecnológicos globales en la construcción del discurso de la “gran oportunidad de innovación” que pone en cuestión el modelo de universidad presencial dominante en América Latina. Desde una perspectiva teórica que contempla la complejidad del fenómeno de la privatización educativa y que reconoce que en estos procesos impulsados por diversos actores globales, tienen un rol central los estados nacionales y los diferentes gobiernos a la hora de materializar estas tendencias. El estudio se basó en un análisis documental que supuso relevar discursos y acciones de diferentes actores que asumieron centralidad en el contexto de pandemia en el nivel universitario.
dc.descriptionThis article contributes to the debate on the effects of the pandemic on higher education. It analyses the different public-private alliances that involve technological commercial agents to respond to the continuity of teaching in universities from Latin American and Caribbean region. It also analyses the role that international organisms and technological agents have in the construction of “big opportunity of innovation” discourse that challenges the in-person university model dominant in Latin America. It starts from a theoretical perspective that contemplates the complexity of educational privatization phenomenon and recognizes that, in these processes driven by various global actors, national states and different governments play a central role when it comes to materialize this trends. The study was based on a documentary analysis that involved gathering discourses and actions from different actors that assumed centrality in the context of the pandemic at the university level.
dc.descriptionDossier: Narrar la experiencia: enseñanza universitaria en pandemia
dc.descriptionEspecialización en Docencia Universitaria
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectEducación
dc.subjectPrivatización
dc.subjectMercantilización
dc.subjectEducación Superior
dc.subjectPandemias
dc.subjectPrivatization
dc.subjectCommodification
dc.subjectHigher Education
dc.subjectPandemic
dc.titleEl rol de los actores tecnológicos en la privatización de la universidad en contexto de pandemia: respuestas inmediatas para grandes transformaciones
dc.titleThe role of technological actors in the privatization of higher education in a pandemic context: immediate responses to major transformations
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución