La Historia del Arte como libro: definiciones y crisis de un espacio de inscripción
The History of Art as a book: definitions and crisis of an inscription space
dc.creator | Pedroni, Juan Cruz | |
dc.date | 2018 | |
dc.date | 2021-09-09T17:00:14Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-15T03:09:10Z | |
dc.date.available | 2023-07-15T03:09:10Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124538 | |
dc.identifier | issn:2500-6975 | |
dc.identifier | issn:2500-9311 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7464636 | |
dc.description | Como artefacto escrito y visual, el objeto libro tiene un lugar central en la inscripción histórica de la obra de arte. Algunas prácticas artísticas contemporáneas comentan esta centralidad e interpelan el discurso histórico-artístico a través de un uso poético de sus soportes impresos. En el presente trabajo proponemos, en primer lugar, un acercamiento teórico a la disciplina Historia del Arte a través de sus despliegues materiales en el libro, considerada como un dispositivo y un espacio de inscripción que promueve determinados efectos de sentido. A partir de estos aportes teóricos, reflexionamos, en un segundo momento, sobre una serie de prácticas de artistas argentinos en las que el discurso de la Historia del Arte y sus soportes impresos aparecen tematizados. Estas prácticas son interpretadas como síntomas de una crisis de determinadas creencias en torno a la Historia y al libro como espacios de inscripción de lo artístico. | |
dc.description | As a written and visual artifact, the artist’s book have a central place in the historical inscription of the work of art. Some contemporary artistic practices comment on this centrality and question the historical-artistic discourse through a poetic use of its printed supports. In the present paper we propose, first, a theoretical approach to the discipline of History of Art through its material displays in the book, considered as a device and an inscription space that promotes certain effects of meaning. From these theoretical contributions we reflect, then, on a series of practices of Argentine artists in which the discourse of the History of Art and its printed supports appear as a main theme. These practices are interpreted as symptoms of a crisis of certain beliefs about History and the book as spaces for inscription of the artistic. | |
dc.description | Facultad de Artes | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 14-29 | |
dc.language | es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
dc.subject | Bellas Artes | |
dc.subject | Historia del Arte | |
dc.subject | Arte contemporáneo | |
dc.subject | Cultura del libro | |
dc.subject | Dispositivo | |
dc.subject | Historiografía del arte | |
dc.subject | Contemporary art | |
dc.subject | Book culture | |
dc.subject | Device | |
dc.subject | Art historiography | |
dc.title | La Historia del Arte como libro: definiciones y crisis de un espacio de inscripción | |
dc.title | The History of Art as a book: definitions and crisis of an inscription space | |
dc.type | Articulo | |
dc.type | Articulo |