The History of Art as a book: definitions and crisis of an inscription space

dc.creatorPedroni, Juan Cruz
dc.date2018
dc.date2021-09-09T17:00:14Z
dc.date.accessioned2023-07-15T03:09:10Z
dc.date.available2023-07-15T03:09:10Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124538
dc.identifierissn:2500-6975
dc.identifierissn:2500-9311
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7464636
dc.descriptionComo artefacto escrito y visual, el objeto libro tiene un lugar central en la inscripción histórica de la obra de arte. Algunas prácticas artísticas contemporáneas comentan esta centralidad e interpelan el discurso histórico-artístico a través de un uso poético de sus soportes impresos. En el presente trabajo proponemos, en primer lugar, un acercamiento teórico a la disciplina Historia del Arte a través de sus despliegues materiales en el libro, considerada como un dispositivo y un espacio de inscripción que promueve determinados efectos de sentido. A partir de estos aportes teóricos, reflexionamos, en un segundo momento, sobre una serie de prácticas de artistas argentinos en las que el discurso de la Historia del Arte y sus soportes impresos aparecen tematizados. Estas prácticas son interpretadas como síntomas de una crisis de determinadas creencias en torno a la Historia y al libro como espacios de inscripción de lo artístico.
dc.descriptionAs a written and visual artifact, the artist’s book have a central place in the historical inscription of the work of art. Some contemporary artistic practices comment on this centrality and question the historical-artistic discourse through a poetic use of its printed supports. In the present paper we propose, first, a theoretical approach to the discipline of History of Art through its material displays in the book, considered as a device and an inscription space that promotes certain effects of meaning. From these theoretical contributions we reflect, then, on a series of practices of Argentine artists in which the discourse of the History of Art and its printed supports appear as a main theme. These practices are interpreted as symptoms of a crisis of certain beliefs about History and the book as spaces for inscription of the artistic.
dc.descriptionFacultad de Artes
dc.formatapplication/pdf
dc.format14-29
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.subjectBellas Artes
dc.subjectHistoria del Arte
dc.subjectArte contemporáneo
dc.subjectCultura del libro
dc.subjectDispositivo
dc.subjectHistoriografía del arte
dc.subjectContemporary art
dc.subjectBook culture
dc.subjectDevice
dc.subjectArt historiography
dc.titleLa Historia del Arte como libro: definiciones y crisis de un espacio de inscripción
dc.titleThe History of Art as a book: definitions and crisis of an inscription space
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución