La historiografía musical como producción activa de ausencias: para una historia popular de la música
Music historiography as active production of absence Towards a popular history of music
dc.creator | Eckmeyer, Martín Raúl | |
dc.date | 2020 | |
dc.date | 2021-07-16T17:37:11Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-15T02:29:48Z | |
dc.date.available | 2023-07-15T02:29:48Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121871 | |
dc.identifier | issn:2525-5304 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7462165 | |
dc.description | La historiografía musical afirmativa, conformada básicamente por la musicología y el folklore, ha producido como inexistente la dimensión histórica de la música popular, mediante la propia aplicación de una epistemología objetual/personalista basada en la concepción occidentalocéntrica de la música como objeto (de cambio). Si bien esta es una historiografía zombie, a todas luces vetusta, sigue habitando la porción mayoritaria de los imaginarios sobre la música, y en especial, está presente en los cursos universitarios de historia de la música. Este trabajo intentará problematizar esta concepción hegemónica con el fin de contribuir a la (re)integración conceptual, en una historia popular de la música, de las prácticas del mundo popular subalterno presentes en todo el desarrollo histórico de Occidente y en especial, de Latinoamérica. Dado que para ello es necesaria una aproximación conceptual divergente, propondremos una serie de conceptos-otros que puedan dar cuenta de la especificidad musical del mundo popular subalterno: su aspecto localizado y performativo, su condición dinámica de musicar, y su carácter nómada, mestizo, transcultural y transmoderno. | |
dc.description | Affirmative musical historiography, in essence shaped by musicology and folklore, has produced as non-existent the historical dimension of popular music, through the application of an objectual- personalistic epistemology based on a western-centered objectified conception of music. Although this is a zombie historiography, clearly outdated, it still inhabits the majority portion of the social imagery about music, especially present in undergraduate courses of music history. This paper problematizes this hegemonic conception, in order to achieve a (re) integration of practices from the popular subaltern world, that exists in the whole development of Western and especially Latin American history. This task will require a divergent framework through alternative concepts that can understand the peculiar features of musics in popular subaltern world: the localized, performative and dynamic attributes of musicking, through its nomadic, mestizo, transcultural and transmodern features. | |
dc.description | Facultad de Artes | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
dc.subject | Música | |
dc.subject | Historiografía de la música | |
dc.subject | Música popular | |
dc.subject | Musicología histórica | |
dc.subject | Folklore | |
dc.subject | Estudios de música popular | |
dc.subject | Music historiography | |
dc.subject | Popular music | |
dc.subject | Historical musicology | |
dc.subject | Popular music studies | |
dc.title | La historiografía musical como producción activa de ausencias: para una historia popular de la música | |
dc.title | Music historiography as active production of absence Towards a popular history of music | |
dc.type | Articulo | |
dc.type | Articulo |