Human family and political fraternity in the Universal Declaration of Rights of 1948

dc.creatorBertomeu, María Julia
dc.date2018
dc.date2021-06-22T17:10:37Z
dc.date.accessioned2023-07-15T02:11:09Z
dc.date.available2023-07-15T02:11:09Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120598
dc.identifierissn:1130-0507
dc.identifierissn:1989-4651
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7461007
dc.descriptionLa Declaración de 1948 recuperó ideas filosófico-políticas básicas y fundamentales que habían sido ignoradas en la historia política real, o negadas iusfilosóficamente en la academia con el auge del utilitarismo moral y positivismo jurídico. El primer considerando del preámbulo de la Declaración de 1948 afirma enfáticamente, por ejemplo: que la libertad ha de ser universalizada a “todos” y es inalienable, que la “igualdad” bien entendida dimana de la libertad bien entendida, y que la humanidad no está dividida en razas, etnias, géneros, clases o culturas, sino que forma un todo indivisible al que llama “la familia humana”. Y ya en el Artículo 1) de esa misma Declaración se incorpora la “fraternidad”, no como un adorno retórico o como un encomiable sentimiento social o –menos– como una consigna culturalmente particularista o arbitraria, sino como un deber exigible de manera universal: “Todos los seres humanos (…) deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Así pues, reflexionar políticamente hoy sobre la fraternidad va de la mano de una reflexión sobre el significado profundo de los derechos humanos fundamentales.
dc.descriptionThe 1948 Universal Declaration of Human Rights revived basic and fundamental politico-philosophical ideas that had been ignored in actual politics up to that point and denied by academics as a result of the rise of moral utilitarianism and legal positivism. The first part of the Preamble to the 1948 Declaration emphatically states, for example, that freedom must be universalized to “all” and is inalienable; that “equality” properly understood derives from freedom properly understood; and that humanity is not divided into races, ethnicities, genders, classes or cultures, but forms an indivisible whole which it calls “the human family”. Moreover, Article 1 of the Declaration incorporates the notion of “fraternity”, not as a rhetorical flourish or as a commendable social feeling – much less as a culturally particularistic or arbitrary slogan – but as a universally valid duty: “All human beings [...] should act fraternally towards one another”. Thus, thinking about fraternity from a political perspective today goes hand in hand with thinking about the deeper meaning of fundamental human rights.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.format17-27
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectFilosofía
dc.subjectFraternidad
dc.subjectDerechos Humanos
dc.subjectLibertad
dc.subjectFamilia humana
dc.subjectDerechos inalienables
dc.subjectFraternity
dc.subjectHuman rights
dc.subjectLiberty
dc.subjectHuman family
dc.subjectInalienable rights
dc.titleFamilia humana y fraternidad (política) en la Declaración Universal de Derechos de 1948
dc.titleHuman family and political fraternity in the Universal Declaration of Rights of 1948
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


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