dc.creatorPiccin, Ana M.
dc.creatorCicinelli, Diana
dc.date2021-04
dc.date2021
dc.date2021-06-17T16:52:14Z
dc.date.accessioned2023-07-15T02:08:52Z
dc.date.available2023-07-15T02:08:52Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120470
dc.identifierisbn:978-987-24611-3-3
dc.identifierisbn:978-987-24611-4-0
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7460864
dc.descriptionLa programación puede aparecer referida en textos académicos tanto como fácil y divertida como difícil y frustrante. Los trabajos analizados revelan la complejidad inherente al estudio de este problema. Una de las variables del problema es la ubicación curricular de la enseñanza de la programación que, por razones históricas y de motivación para los alumnos, se incluye generalmente de manera temprana en los planes de estudios. Ubicar la enseñanza de la programación en los primeros módulos curriculares lleva a una visión eminentemente práctica de la programación, distanciada de los desarrollos teóricos. En la literatura específica se ha referido a esta separación entre teoría y práctica como una posible causa de que los alumnos cometan errores clásicos difícilmente superables sin conocimiento teórico. Este proyecto se propone realizar un estudio curricular basado en competencias que permita organizar las prácticas relacionadas con la enseñanza y la evaluación de la programación cuando dicha enseñanza está ubicada tempranamente en el plan de estudios. Se producirá un modelo curricular por competencias, se obtendrán requisitos funcionales para el diseño de aplicaciones didácticas que induzcan a relacionar la experiencia en la práctica con la teoría de la disciplina. En calidad de prueba de concepto, se desarrollará por lo menos una aplicación didáctica.
dc.descriptionEje: Innovación en Educación Informática.
dc.descriptionRed de Universidades con Carreras en Informática
dc.formatapplication/pdf
dc.format329-337
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectCiencias Informáticas
dc.subjectEnseñanza introductoria de la programación
dc.subjectDiseño curricular por competencias
dc.subjectCurrículum manifiesto
dc.subjectCurrículum real
dc.titleEnseñanza introductoria de la programación : Un estudio curricular por competencias
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución