Argentina | Articulo
dc.creatorGiles, Marcelo Gustavo
dc.date2007
dc.date2021-04-30T18:03:41Z
dc.date.accessioned2023-07-15T01:34:07Z
dc.date.available2023-07-15T01:34:07Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118167
dc.identifierhttps://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/333217
dc.identifierissn:2463-1957
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7458743
dc.descriptionLa Educación Física ha basado sus estudios acerca de la enseñanza del deporte en formas de investigación biológicas y psicobiológicas, estructurando modelos uniformes de enseñanza. Nuestra propuesta implica una visión crítica sobre los conceptos de iniciación deportiva, fases sensibles y etapas preestablecidas para la formación de deportistas los cuales establecen procedimientos generales de enseñanza basados en la repetición mecánica de progresiones y pasos a cumplir. La recuperación de estas prácticas permite suponer que estos conceptos se han naturalizado en las experiencias de entrenadores y profesores de educación física sin los debidos análisis, conformando conocimientos inobjetables. Es menester revisar estas ideas tradicionales, tanto desde el punto de vista educativo como del deportivo, para establecer principios que permitan orientar la enseñanza de las habilidades deportivas haciendo lugar a la pluralidad y diversidad propias de las prácticas y de los sujetos. El método a emplear consiste, principalmente, en la realización, textualización y análisis de entrevistas en profundidad a entrenadores incuestionablemente exitosos, para objetivar conclusiones respecto de las formas de enseñanza que estos sujetos han adquirido y que los ha llevado a destacarse como verdaderos maestros en su disciplina. Se trata de averiguar cómo aprendieron a enseñar el deporte en el que se han destacado. Teniendo en cuenta estas experiencias pretendemos recorrer el camino inverso, procurando encontrar los principios que guían la transmisión de sus saberes para aportar ideas al campo de la educación y de la enseñanza de los deportes.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectEducación Física
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectDeporte
dc.subjectDisciplina de trabajo
dc.subjectProfesor
dc.titleLas prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución