dc.contributorMalacalza, Susana Leonor
dc.creatorBanda Poma, Boris Patricio
dc.date2021-03-18
dc.date2020
dc.date2021-04-30T12:19:05Z
dc.date.accessioned2023-07-15T01:33:07Z
dc.date.available2023-07-15T01:33:07Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118089
dc.identifierhttps://doi.org/10.35537/10915/118089
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7458678
dc.descriptionEl Sistema Educativo del Ecuador enfrenta actualmente un impacto socio-cultural propio de una adaptación a un sistema globalizado, en donde se han perdido principios de valores elementales y se han modificado criterios por parte del gobierno y los actores del proceso de formación escolar, privilegiando lo individual de lo colectivo, lo privado de lo público, lo económico de lo social; panorama complejo que sin duda, hoy en día es una necesidad abordar desde la esfera del análisis de la vinculación entre la comunidad y el Centro Educativo, “José Ingenieros” de la ciudad de Loja, como objetivo del presente trabajo de investigación. La provincia de Loja, se encuentra ubicada al sur del Ecuador, considerada pequeña en función de población y desarrollo económico respecto a las demás provincias; lo que ha conllevado que el sistema educativo respecto a su articulación entre comunidad y escuela presente distanciamientos no deseados como consecuencia de una angustiada y cuidado de su fuente laboral por parte de los padres de familia o representantes de los alumnos del Centro Educativo “José Ingenieros”, establecimiento de carácter público con extractos sociales identificados medios y bajos; lo que resultó propicio desde el ámbito profesional del Trabajo Social identificar los canales de gestión internas y externas como prácticas de sus actores (directivos, docentes y alumnos) utilizados en la vinculación escuela-comunidad y categorizados conceptualmente en términos del proceso de participación en la comunidad educativa. El marco metodológico de la investigación cualitativa de tipo no experimental muy frecuente utilizada en el campo de la psicología, consistió inicialmente en la exhaustiva búsqueda de contenido bibliográfico para convalidar técnicamente ciertos comportamientos contrastados con la realidad investigada sobre las variables vinculación – escuela – comunidad y que forman parte del Estudio de Caso sobre temas referentes a planificación educativa, trabajo de equipo institucional, participación de los actores, convivencia social, contexto socioeconómico, bienestar estudiantil, gestión institucional que permitió establecer las relaciones de causas y efectos para extraer conclusiones y recomendaciones válidas del trabajo desarrollado. El analizar la vinculación entre la comunidad y el Centro Educativo, “José Ingenieros” de la ciudad de Loja, como resultados generales permitió ratificar la problemática descrita y presente en el documento, existiendo una ausencia de acompañamiento al alumno por parte del padre de familia/representante entre las valoraciones regular y mala del 73.02% de la muestra estratificada para el estudio, el 44.83% de docentes se pronuncia que a veces se promueve prácticas que faciliten la relación del Centro Educativo con otras instituciones educativas del mismo circuito, así como de organizaciones privadas como parte de la vinculación con la sociedad. Los docentes que por su experiencia en los procesos educativos, afirma que 62.07% de los casos presentes, influyen los factores determinantes sociales en el bajo rendimiento de los alumnos, con un 23.81% de familias que pertenecen al grupo de monoparentales; comportamientos que han generado que un sector de alumnos presenten un desinterés expresados en su poca participación en las discusiones o actividades en clase. Resultados que evidencian la desigualdad social local con afectación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos en el tratamiento y transmisión del conocimiento, limitado acceso a la tecnología y conectividad; denegando a satisfacer por completo las necesidades actuales que se requiere que la educación responda al mismo ritmo de las transformaciones sociales y culturales; claramente está que el objeto de estudio el Centro Educativo “José Ingenieros” responde a un extracto social y sobre el cual se adapta, pero se precisa un mayor esfuerzo social para articular a la comunidad y escuela, y equilibrar la intervención del contexto socioeconómico familiar – rendimiento académico – gestión institucional.
dc.descriptionEcuador's Education System currently faces a socio-cultural impact typical of an adaptation to a globalized system, where principles of elementary values have been lost and criteria have been changed by the government and actors of the school training process, privileging the individual of the collective, the private of the public, the economic of the social; a complex landscape that is undoubtedly now a necessity to address from the area of analysis of the linkage between the community and the Educational Center, "José Ingenieros" of the city of Loja, as the objective of this research work. The province of Loja, is located in the south of Ecuador, considered small depending on population and economic development compared to the other provinces; which has led the education system with regard to its articulation between community and school to present unwanted estating as a result of a distressed and caring of its working source by parents or representatives of students of the Educational Center "José Ingenieros", a public establishment with social extracts identified media and low; which was conducive from the professional field of Social Work to identify internal and external management channels as practices of their actors (managers, teachers and students) used in school-community linkage and conceptually categorized in terms of the process of participation in the educational community. The methodological framework of very frequent non-experimental qualitative research used in the field of psychology initially consisted of the exhaustive search for bibliographic content to technically validate certain behaviors contrasted with the researched reality on linking variables – school – community and that are part of the Results Discussion on topics related to educational planning, institutional teamwork , participation of actors, social coexistence, socio-economic context, student well-being, institutional management that allowed to establish the relationships of causes and effects to draw valid conclusions and recommendations from the work carried out. Analyzing the link between the community and the Educational Center, "José Ingenieros" of the city of Loja, as general results allowed to ratify the problem described and present in the document, there is an absence of accompaniment to the student by the parent/representative between the regular and poor assessments of 73.02% of the sample stratified for the study, 44.83% of teachers say that sometimes practices are promoted that facilitate the relationship of the Educational Center with other educational institutions of the same circuit, as well as private organizations as part of the linkage with society. Teachers, who, through their experience in educational processes, states that 62.07% of the present cases influence the social determinants in the low performance of the students, with 23.81% of families belonging to the group of singleparents; behaviors that have led to a sector of students presenting a disinterest expressed in their low participation in class discussions or activities. Results that show that local social inequality with impact in the teaching process – learning students in the treatment and transmission of knowledge, limited access to technology and connectivity; denying to fully meet the current needs that education is required to respond to the same pace of social and cultural transformations; clearly it is that the object of study the Educational Center "José Ingenieros" responds to a social extract and on which it adapts, but greater social effort is needed to articulate the community and school, and balance the intervention of the family socioeconomic context – academic performance – institutional management.
dc.descriptionFacultad de Trabajo Social
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectTrabajo Social
dc.subjectSistema educativo
dc.subjectFamilia
dc.subjectComunidad
dc.subjectEcuador
dc.subjectRendimiento Académico
dc.titleEscuela y comunidad. Una experiencia de articulación : Centro Educativo “José Ingenieros” de la ciudad de Loja, Ecuador
dc.typeTesis
dc.typeTesis de maestria


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