Argentina | Articulo

Propagated presence for higher education

dc.creatorMaffei, Fabián
dc.date2021
dc.date2021-04-13T00:45:00Z
dc.date.accessioned2023-07-15T01:17:52Z
dc.date.available2023-07-15T01:17:52Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116823
dc.identifierissn:1850-9959
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7457700
dc.descriptionLa propuesta presentada en este artículo bosqueja los rasgos centrales de una nueva categoría conceptual de presencialidad que se expone como superadora de las tradicionales concepciones, que aporte estrategias de enseñanza en la Educación Superior para el acompañamiento de las trayectorias reales. La Presencialidad Propagada, se acuña desde la práctica áulica en la Educación Superior en Argentina, otorga centralidad a la apropiación del entorno digital e incorpora elementos del entorno físico, propone un escenario sin dualidad, en el que no hay “presencialidad o virtualidad”, no hay “distancia”. Para la implantación de la Presencialidad Propagada en las aulas de Superior se propone generar condiciones institucionales de apropiación por parte del cuerpo docente a través de dispositivos que hagan foco en la alfabetización transmedia y en atención a las caracterizaciones de las nuevas formas de consumo. Actualmente se avizoran escenarios híbridos en la pospandemia y la Presencialidad Propagada se propone como un potente escenario en el futuro inmediato. Nuevas aristas se abren para enriquecer esta categoría conceptual con los aportes de la sistematización de prácticas áulicas realizadas en las instituciones de Educación Superior.
dc.descriptionThe proposal presented in this article outlines the central features of a new conceptual category of presence that is exposed as overcoming the traditional conceptions, which provides teaching strategies in Higher Education for the monitoring of real trajectories. Propagated Presence, is coined from classroom practice in Higher Education in Argentina, gives centrality to the appropriation of the digital environment and incorporates elements of the physical environment, proposes a scenario without duality, in which there is no “presence or virtuality”, no there is "distance". For the implementation of Propagated Presentiality in Superior classrooms, it is proposed to generate institutional conditions of appropriation by the teaching body through devices that focus on transmedia literacy and in response to the characterizations of new forms of consumption. Hybrid scenarios are currently envisioned in the post-pandemic and Propagated Presence is proposed as a powerful scenario in the immediate future. New edges open up to enrich this conceptual category with the contributions of the systematization of classroom practices carried out in Higher Education institutions.
dc.descriptionFacultad de Informática
dc.formatapplication/pdf
dc.format214-220
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.subjectCiencias Informáticas
dc.subjectPresencialidades
dc.subjectPresencialidad propagada
dc.subjectEducación Superior
dc.subjectAlfabetización transmedia
dc.subjectTrayectorias
dc.subjectE-learning
dc.titlePresencialidad propagada para la educación superior
dc.titlePropagated presence for higher education
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución