Communicology of the digital cinematic image

dc.creatorDuarte, Ezequiel Iván
dc.date2020-11-12
dc.date2020
dc.date2021-03-08T14:49:28Z
dc.date.accessioned2023-07-15T00:37:03Z
dc.date.available2023-07-15T00:37:03Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114379
dc.identifierhttps://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/ezequiel-ivan-duarte
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7455163
dc.descriptionEsta investigación busca construir aspectos de una posible comunicología de la imagen en movimiento digital o imagen cinematográfica digital a partir de la reflexión teórica en torno a los aspectos históricos, técnicos, semióticos y estéticos involucrados. En el siglo XX se conformó una bifrontalidad entre las imágenes técnicas del cinematógrafo y la fotografía y las imágenes del espíritu de las artes plásticas. El carácter indicial de las primeras les otorgó una conexión sin precedentes con lo real debido a su capacidad mimética. Esto “liberó” a las artes plásticas del mandato del realismo y permitió el desarrollo de la experimentación no mimética del cubismo o el surrealismo. Sin embargo, a fines del siglo, la imagen digital, computarizada, emergió para poner en crisis esta subdivisión. La desmaterialización numérica de la imagen registrada por las cámaras digitales y manipuladas en el ordenador rompió con la conexión física con lo real que permitía la película fotoquímica e introdujo una mayor posibilidad experimental y manipulativa. ¿No pasaría la imagen digital a ser un puente entre lo sensible y lo inteligible, o entre lo material y lo conceptual? ¿O es esto propiedad de todo tipo de imagen? ¿Qué pasa específicamente con la imagen digital en movimiento? En el cine fotográfico o fotoquímico se produce un parpadeo producto de la sucesión a cierta frecuencia de fotos fijas cuya conexión genera la ilusión de movimiento. Pero es evidente que la imagen en movimiento digital, o la imagen cinematográfica (en sentido etimológico) digital constituye un caso distinto. O al menos esa es nuestra hipótesis. En principio, sostenemos que la imagen digital se desarrollaría en torno a dos polos: por un lado, un polo anti-indicial en el que predominaría la imagen no mimética; y por otro, un polo simbólico pseudo-indicial: si bien ya no sería posible la conexión física entre aquello que sucede frente a la cámara y las imágenes por esta grabadas, hay mímesis fotorrealista incluso cuando dichas imágenes sean alteradas por computadora (realce de colores, efectos especiales, etc.); aún más, cuando su arquitectura misma ya no descanse en la huella lumínica en una película sino en la transformación de la acción en vivo [live-action] en un conjunto de ceros y unos.
dc.descriptionTipo de beca: Posdoctoral Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2022 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Porta, Paula Inés Tipo de investigación: Básica
dc.descriptionFacultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.descriptionInstituto de Investigaciones en Comunicación
dc.formatimage/jpeg
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectComunicación Social
dc.subjectCine digital
dc.subjectRealismo
dc.subjectImágenes técnicas
dc.subjectFicción
dc.subjectDigital cinema
dc.subjectRealism
dc.subjectTechnical images
dc.subjectFiction
dc.titleComunicología de la imagen en movimiento digital
dc.titleCommunicology of the digital cinematic image
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


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