Comunicología de la imagen en movimiento digital
Communicology of the digital cinematic image
dc.creator | Duarte, Ezequiel Iván | |
dc.date | 2020-11-12 | |
dc.date | 2020 | |
dc.date | 2021-03-08T14:49:28Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-15T00:37:03Z | |
dc.date.available | 2023-07-15T00:37:03Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114379 | |
dc.identifier | https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/ezequiel-ivan-duarte | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7455163 | |
dc.description | Esta investigación busca construir aspectos de una posible comunicología de la imagen en movimiento digital o imagen cinematográfica digital a partir de la reflexión teórica en torno a los aspectos históricos, técnicos, semióticos y estéticos involucrados. En el siglo XX se conformó una bifrontalidad entre las imágenes técnicas del cinematógrafo y la fotografía y las imágenes del espíritu de las artes plásticas. El carácter indicial de las primeras les otorgó una conexión sin precedentes con lo real debido a su capacidad mimética. Esto “liberó” a las artes plásticas del mandato del realismo y permitió el desarrollo de la experimentación no mimética del cubismo o el surrealismo. Sin embargo, a fines del siglo, la imagen digital, computarizada, emergió para poner en crisis esta subdivisión. La desmaterialización numérica de la imagen registrada por las cámaras digitales y manipuladas en el ordenador rompió con la conexión física con lo real que permitía la película fotoquímica e introdujo una mayor posibilidad experimental y manipulativa. ¿No pasaría la imagen digital a ser un puente entre lo sensible y lo inteligible, o entre lo material y lo conceptual? ¿O es esto propiedad de todo tipo de imagen? ¿Qué pasa específicamente con la imagen digital en movimiento? En el cine fotográfico o fotoquímico se produce un parpadeo producto de la sucesión a cierta frecuencia de fotos fijas cuya conexión genera la ilusión de movimiento. Pero es evidente que la imagen en movimiento digital, o la imagen cinematográfica (en sentido etimológico) digital constituye un caso distinto. O al menos esa es nuestra hipótesis. En principio, sostenemos que la imagen digital se desarrollaría en torno a dos polos: por un lado, un polo anti-indicial en el que predominaría la imagen no mimética; y por otro, un polo simbólico pseudo-indicial: si bien ya no sería posible la conexión física entre aquello que sucede frente a la cámara y las imágenes por esta grabadas, hay mímesis fotorrealista incluso cuando dichas imágenes sean alteradas por computadora (realce de colores, efectos especiales, etc.); aún más, cuando su arquitectura misma ya no descanse en la huella lumínica en una película sino en la transformación de la acción en vivo [live-action] en un conjunto de ceros y unos. | |
dc.description | Tipo de beca: Posdoctoral Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2022 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Porta, Paula Inés Tipo de investigación: Básica | |
dc.description | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | |
dc.description | Instituto de Investigaciones en Comunicación | |
dc.format | image/jpeg | |
dc.language | es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.subject | Comunicación Social | |
dc.subject | Cine digital | |
dc.subject | Realismo | |
dc.subject | Imágenes técnicas | |
dc.subject | Ficción | |
dc.subject | Digital cinema | |
dc.subject | Realism | |
dc.subject | Technical images | |
dc.subject | Fiction | |
dc.title | Comunicología de la imagen en movimiento digital | |
dc.title | Communicology of the digital cinematic image | |
dc.type | Objeto de conferencia | |
dc.type | Objeto de conferencia |