The notion of fantasy in Freud's work, precedent to Jacques Lacan's concept of ghost

dc.creatorBallesteros, Daiana
dc.creatorSuárez, Eduardo
dc.date2019
dc.date2021-03-01T17:40:07Z
dc.date.accessioned2023-07-15T00:35:29Z
dc.date.available2023-07-15T00:35:29Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113743
dc.identifierhttps://revistas.unlp.edu.ar/AnuarioPsicologia/article/view/9659
dc.identifierissn:2525-1163
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7455064
dc.descriptionEl presente trabajo se enmarca dentro de la investigación “Construcción, atravesamiento y destino del fantasma: articulación con el concepto de acto analítico de Jacques Lacan”, la cual tiene como objetivo general analizar la relación entre los distintos momentos del fantasma en la lógica de una cura y las intervenciones del analista. Se parte de considerar que el concepto de fantasma, que Jacques Lacan va desarrollando y reformulando a lo largo de toda su enseñanza, tiene su antecedente en la noción de fantasía planteada por Freud. El presente escrito busca hacer un recorrido por dicha noción en distintos momentos de la obra freudiana, y analizar el texto Pegan a un niño (Freud, 1919) que se ha constituido como el paradigma del fantasma. Asimismo, se apunta a introducir la noción de construcción que aporta Freud hacia el final de su obra, así como los interrogantes que aún siguen abiertos respecto de la misma.
dc.descriptionThis paper falls within the research work entitled “Construcción, atravesamiento y destino del fantasma: articulación con el concepto de acto analítico de Jacques Lacan” [Phantasm Construction, Crossing and Destiny: An Interaction with the Concept of Jacques Lacan's Analytic Act], whose general purpose is to analyze the relation between the different time points of the phantasm in the logic of the cure and the analyst's interventions. It has been assumed that the concept of phantasm, which is developed and reformulated by Lacan throughout his teaching, has its precedent in the notion of fantasy introduced by Freud. This paper seeks to track this notion at different time points in the Freudian work, and to analyze the text A Child Is Being Beaten (Freud, 1919) which has become the paradigm of the phantasm. In addition, this paper aims to introduce the notion of ‘construction' provided by Freud in his late works, as well as the related questions that remain unanswered.
dc.descriptionFacultad de Psicología
dc.formatapplication/pdf
dc.format13-26
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.subjectPsicología
dc.subjectFantasía
dc.subjectFantasma
dc.subjectSíntoma
dc.subjectConstrucción
dc.subjectFantasy
dc.subjectPhantasm
dc.subjectSymptom
dc.subjectConstruction
dc.titleLa noción de fantasía en la obra de Freud, antecedente del concepto de fantasma de Jacques Lacan
dc.titleThe notion of fantasy in Freud's work, precedent to Jacques Lacan's concept of ghost
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


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